"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

05-10-2006

Ahora soy moda... Aristocracia mapuche???

De esta manera titulaba el sr Tomás Sánchez que no tengo idea quién demonios es y que escribe en el pasquín universitario el Mosaico... claro, la diferencia entre su título nada de referencial y el mío es clara.. acá cito toda la editorial de este sr director ejecutivo que desde un lugar muy cómodo habla de los mapuche.

"Aristocracia Mapuche
¿con o sin privilegios?
por Tomás Sánchez
Director Ejecutivo
El 12 de octubre es el día de la raza. Se pone de moda el tema de los mapuches y con ello se abre el debate sobre la paupérrima situación en la que viven. Creo que nadie podría negar que fueron y todavía en ocasiones son un pueblo oprimido. Pero probablemente oprimidos por ser pobres, no por ser mapuches. Se vieron obligados a pertenecer a nuestra sociedad, sin embargo aquello es un caso más en la historia del desarrollo de todo el mundo.
Entonces ¿Hasta qué punto podemos confundir la legítima aspiración y reivindicación de pueblo mapuche de ser reconocido como una etnia originaria, con el vandaliso y el abuso hacia la propiedad pública o privada? ¿Cómo es posible que en la agenda nacional se plantee siquiera la posibilidad de sacar los delitos contra la propiedad de los actos penados por la ley antiterrorista?
Por ende cabe preguntarse, el por qué algunos por el sólo hecho de su condición étnica quieren privilegios ante la ley. Su condición de pobreza es compartida por otro 20% de chilenos, quienes no recurren a la violencia para superar su situación.
Finalmente el comentario es el siguiente: los mapuches tal como muchas otras personas necesitan ayuda, pero su origen no justifica tratos especiales ante la ley y mucho menos sus actos de violencia. Mucha rabia podrá existir, pero no más que la de muchos otros que no toman la justicia por sus manos. Supuestamente somos todos iguales, pero a ratos- porque es políticamente correcto- parece que algunos son más iguales que otros"

PRIMERA EXPRESIÓN (después de que
Alexis de Ponson me prestara el artículo y me dijese, te va a dar diarrea cuando acabes de leer!!!)
- weón ignorante!!! no sabe nada!! qué cómodo hablar desde afuera!!, digo después de acabar de leer y con mucho orgullo le digo a alexis que el mosaico no me representa y menos me afecta el que un tipo ignorante que pertenece a OI?? hable leseras sin saber.. sin embargo luego reflexiono y sí, me afecta porque hay muchos ignorantes como él.
SEGUNDA EXPRESIÓN
escribir en mi blog y acá estoy.
y seleccionar precisamente la sfrases má ignorantes de este caballero desconocido...(son las en rojo, aunque perfectamente pude haber seleccionado el texto entero)

  • MODA: decir que el tema está de moda es una completa ignorancia porque el tema ha existido siempre. No sale en los medios de comunicación porque no es tema si es que no hay muertos, heridos o si es que no es fácil relacionarlo con delincuencia. De hecho poco o nada ha salido en la prensa de los errores de la Conadi en cuanto a la entrega de tierras a los mapuche y cómo este organismo gubernamental ha entregado tierras que pertenecen desde siempre a una comunidad determinada y luego se la da a otra (cabe recordar al respecto que esto causa división entre mis hermanos y ése es el ánimo de la Conadi en este tema, sólo basta recordar algunos hechos donde mapuche se enfrentaron por litigio de tierras engtre ellos porque la conadi se equivocó y luego sólo pidió perdón, como lo está haciendo ahora con los casos de la comunidad Carimán Sánchez y la comunidad Agustín Curín que se enfrentan en un litigio debido a que las tierras pertenecían de forma ancestral a la comunidad Carimán Sánchez e incluso la Conadi mediante un decreto había dicho que sí se les devolvería... pero más tarde estas mismas tierras fueron dadas a la comunidad Agustín Curín que estaba solicitando tierras)

no es un tema de moda, sino que es algo que está en la contingencia nacional. También sería bueno tener presente que una delegación de la ONU viajó a la Novena región y se eunió con el alcalde d eErcilla ante el contínuo hostigamiento que denunciaron comunidades mapuche y verificó en terreno de que así era... y fue gente de la ONU!!! no una misión cualquiera. Además tampoco ha alido en la prensa que el Juez Guzmán se está euniendo con comunidades mapuche para denunciar ante la ONU los atropellos de los cuales son víctimas los mapuche y esto justo cuando a Chile le toca votar luego sobre la DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS y que según algunas fuentes Bachelet se abstendrá de dicha votación porque o sino Chile se vería en la obligación de ratificar el Convenio 169 de la OIT (en un post anterior doy algunas razones de por qué no le conviene hacerlo).
Quizás sí, sea moda porque según la definición que da la RAE de moda: 1. f. Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos... sí Todos los mapuche andamos a la moda reivindicando nuestros derechos...

  • OPRIMIDOS POR SER POBRES: sí, los pobres son oprimidos en este país y en todos, eso no cabe duda. Sin embargo, acá no se trata sólo de un tema de pobreza, sino que de respeto y reconociemiento como pueblo y cultura ancestral. También se trata de un tema de que aún en la actualidad existe discriminación racial (a mí en el colegio me trataban pésimo de niña por ser mapuche y la profesora siempre me sacaba en cara de que era "india"). No se trata de un tema de pobreza, sino que de un tema de abuos en contra de la cultura mapuche. En otros países donde se ha ratificado el Convenio 169 d ela OIT las comunidades indígenas han podido surgir gracias a la autodetermianción y es amisma autodeterminación implica que ellos se rijan según sus propias autoridades ancestrales... esto es mal entendido por los opositores al convenio que dicen que s eestraía creando otro país dentro de este país, pues no es así, ya que las comunidades serían parte del "territorio nacional" y si cometen delitos que afecten las leyes del país serían condenados de todos modos por la ley nacional, pero antes pasarían por la ley del pueblo que también debe entregar una sanción (lean el libro de Pascual Coña y entérense de cómo se castigaba a un ladrón de vacas).
  • AQUELLO ES UN CASO MÁS EN LA HISTORIA: Mmm, sí también de acuerdo uno de los tantos casos d ela histoia donde ha habido opresión... pero no un caso aislado en la historia. El pueblo mapuche aún está vivo y mantiene sus tradiciones pese a la "globalización", por decirlo de algún modo y no ha desaparecido cómo sí lograron los chilenos que desaparecieran los selknam, por ejemplo
  • ETNIA ORIGINARIA: Supongo que este niño se refiere al econocimiento constitucional que buscan todos los pueblos indígena sen Chile. Pues bien, este reconocimeitno constitucional obliga al Estado de Chile a comprometerse en la promoción y protección de esta cultura. Al estar en la Constitución Política esto adquiere un rango mucho mayo de responsabilidad por parte del Estado que al estar en una ley que ni siquiera protege a las counidades indígenas (sólo ver las crítica que la misma Iglesia hizo en su oportunidad a esta ley en su pág web oficial buscar en sección especiales o buscar en el "buscador" de la pág)
  • posibilidad de sacar los delitos contra la propiedad : A ver, la ONU mandó en abril de este año una carta a la sra Bachelet donde señalaba que es inédito que en chile exista una ley antiterrorista que considere terrorismo un delito común y que pecisamente esta ley se aplique mayoritariamente a los mapuche. Nuevamente, lo dice la ONU, que si bien cada vez la pescan menos, cuenta con especialistas internacionales que han viajado a Chile a verificar en terreno lo que ocurre acá.
  • algunos por el sólo hecho de su condición étnica quieren privilegios ante la ley: mmm... sí privilegios, yo ya soy millonaria de todos los privilegios que tengo por ser mapuche... Tales privilegios no existen. si bien se podría hjablar d ebeneficios por parte de Indap, son los mismos beneficios que presta a sectores pobres que quieren emprender. La condición étnica no otorga beneficios en cuanto a $, sino que a uno lo fortalece como persona. Lo que s ebusca es que se reconozcan esta condición étnica y que se respete para que podamos seguir realizando nuestras ceremonias ancestrales, mantengamos nuestro idioma y podamos regirnos bajo nuestras creencias. Lo que buscamos es que no nos construyan más centrales hidroeléctricas sobre nuestros cementeios, que no construyan caminos sobre nuestros terenos sagrados donde realizamos los nguillatun... eso queremos, que nos respeten para pode seguir viviendo.


los mapuches tal como muchas otras personas necesitan ayuda, pero su origen no justifica tratos especiales ante la ley y mucho menos sus actos de violencia: No pedimos caridad sr Sánchez. Pedimos justicia y que se nos respete como etnia. Si para usted es violento el que nuestros lamñen reivindiquen terrenos mediante ocupación, también debería ser violento el que las forestales contraten con sueldos miseable sa nuestros lañén que deben trabajar para ellas por necesidad, siendo que en el pasado fueron de ellas (no tan remoto, porque en la eforma agraria esas tierras fueron de comunidades mapuche y luego se las desalojó.. d ehecho muchas de las plantaciones de árboles las hicieron comunidades mapuche)...


Es extraño situarse como moda... de hecho yo no sabía que era una moda, creo que será un tema que pensaré este fin de semana largo y quizás trate de entender el por qué de mi ascenedencia aristocrática mapuche que em da muchos beneficios monetarios?? mmmm por más vueltas que le doy no sé... ah y se me olvidaba, no tenemos nada que celebrar el día de la raza, claro que no. Ese es un día negro donde el winka irrumpió con cañón a conquistar y matar y adoctrinar a nuestros hermanos.

7 comentarios:

Marulista dijo...

Quien es ese weon??'

K lata que existan weones como ese hablando weas en el por ahí.

Espero Mayi que hagas valer tu derecho a réplica otorgado por la Ley...

se viene la pruebaaaa

besitos

Maru

-btz* dijo...

el loco fascista... se nota que no cacha ni una de lo que pasa en el país... este loco se informa sólo por la tele y por lo que le dicen sus papis o sus amigos fachos.

buena tu réplica mayi!!

un besitoooo

Anónimo dijo...

Hola, estimadísima,
al contrario de los otros comentarios estimulantes, yo quisiera hacer uno más bien provocador.

Y lo hago porque me parece que hay que tener mucho ojo con defensas como la que haces, en contra del pobrísimo artículo del sr. Sánchez (que sí, hay que decirlo, es pobrísimo) Ojo, porque dudo que el muchacho en cuestión escriba de ese modo por maldad o estupidez, y más bien yo invitaría a dar a su artículo una mirada que intente salvar la proposición del otro y confíe en su recta intención, antes que hacerlo pebre con tu réplica.

El tema no es nuevo, es una posición que aparece cada vez que se habla de la relación de las minorías con las mayorías: Étnicas, políticas, sociales. Y tampoco es una generalización (aunque nunca especifique exactamente de quienes habla), sino que refiere a cierta manera de posicionarse ante la marginación con violencia y descaro. Tú sabes que estoy absolutamente de acuerdo en que sería hasta idiota de parte del Sr. Sánchez venir a decir que la totalidad del pueblo Mapuche es una masa violencia que busca privilegios por sobre el resto de la sociedad civil, entender el problema como una opresión que es consecuencia exclusiva de la pobreza y la falta de oportunidades es asimismo un terrible reduccionismo y ceguera. PERO desconocer que la violencia existe, desconocer que en el anti-racismo, hay a veces todavía más intolerancia y racismo, también sería desafortunado. Los grupos violentos existen, Margarita, y no digo que importen, probablemente es lo que menos importa, pero si hacemos cagar a cada huevón que se atreva a levantar un discurso que ponga el acento en la violencia de algunos grupos, entonces nunca la sociedad va a poder distinguir a los peñi y las lamñén que buscan la legítima revindicación de su derecho a ser mapuche en plenitud, de aquellos que cegados por la rabia incurren en conductas que dañan a otros hermanos.

Y esa distinción es muy necesaria, es la única manera de que la sociedad reconozca la justicia de las demandas del pueblo mapuche, y no haga cesión culposa de insignificantes privilegios que nunca van a resolver el tema de fondo, que es el de la integración armónica de la diversidad complementaria del pueblo chileno.

Y todo esto lo digo reconociendo que el artículo de Sánchez es un bodrio, reduccionista y torpe, pero sabiendo que toda posición debe ser evaluada en tanto refleja una realidad observada por alguien; y hay que tener ojo para aprovecharla, mucho antes de despreciarla.

Un gran abrazo.
Peukayal,

O.

°°Janekeo°° dijo...

no es desprecio al artículo de este caallero en todo caso.. q fue lo 1ero q surgió en mí cuando lo leí y me dije.. otro tonto más...
sino que esto se escrita en una editorial (deemos considera q una editorial muestra el pensamiento de un medio) y con esto queda en evidencia lo poco que sae él del tema y se atreve a hacer análisis pobres y proponer cosas que no tienen nada que ver on la realidad.

tampoco se trata de hacer cagar a ada loco que quiera halar y da una postura distinta, pero para ello debe tener pruebas y no halar sentado desde un computador.

si bien tú em halas de una intergración, eso yo no lo veo tan así.. este mismo fin de semana escuhé a tanta gente halando de "indios" que luego me cansé de replicarles que no éramos eso... que somos mapuche o que los del norte son lickanantai o los del más del norte quechuas y aymaras.. no sé...

insisto, no se trata de hacer mierda a alguien que quiera dar una visión distinta, sin embargo para poder opinar y que alguien no te destruya dees tener pruebas, saer fehacientemente que ese algo que sostiene tiene algún asidero en la realidad... como dice el slogan de la radio bío bío, el hombre que no está informado no puede tener opinión... y ello va dirigido a que esa opinión para que no sea algo que sólo sea un impulso antojadizo constiuya a un debate de ideas que construyan en sociedad y no de ideas fundadas en la ignorancia.

En cuanto a lo de la violencia. Estimado Oscar, tú sabías que en las machas mapuche nunca ha haido ningún detenido, a diferencia de las del 11 o del 21 de mayo o 1 de mayo??? De hecho en la smarchas nosotros mismos nos cuidamos con nuestros nienpin que andan con sus lumas cuidándonos y manteniendo el orden.

En el sur muchos de los casos en que los lamñen están presos son montajes... pq entonces son los lonkos a los que detienen?? pq al caallero que mataron era el lonko d ela comunidad, un caallero de 73 años que no estaa armado y que los carabineros señalaron que haía instigado a la violencia (ningún carainero quedó herido).

por qué la gobernadora de Cautín dice que la "zona está llena de indios" y que la gente de afuera va a pensar que "todo en chile andamos con una pluma y tirando flechas al ver las imágenes de los mapuche".. no es eso racismo de parte de la autoridad???

e insisto, no es desprecio a la posición del aallero del que halamos y que de seguro, ambos no conocemos... sino que, si yo te digo que por ser moreno eres menos inteligente qué te causa eso?? yo 1eo me río porque es ridículo y luego quizás intento hacer que esa persona desista de ello mediante pruebas, hechos que lo hagan ver.

no se trata de irle a pega a cuanta gente nos diga violentos porque sí, sino que de hacerles ver que están en un error...


ps: de chia le pegaa a todos cuando em molestaan por mapuche o tan sólo lloraba, ahora me defiendo desde lo que soy y quien soy.

Anónimo dijo...

Hola, Margarita,
unas pocas anotaciones a propósito de tu respuesta:

1. Me parece que no es cierto que para opinar haya que dar una valoración igual a todas las fuentes de información posibles. De hecho la riqueza de las opiniones diversas es, a mi juicio, que otros ponderan la información distinto que uno. Que no toman en cuenta todas las aristas, sino que valoran algunas y hablan desde lo que observan. Es importante tener esto en cuenta porque no existen los observadores absolutos, y es una locura exigir que las opiniones sean fundadas en el conocimiento pleno. Creo que basta con que se hable desde la propia experiencia del problema.

2. Yo sé que tú no quieres hacer pedazos a Tomás Sánchez como persona, yo sé que lo que tú quieres es que su discurso se caiga. Pero lo que yo te digo es que eso no basta, que la mejor estrategia para vencer la ignorancia es reconocer que el sujeto habla desde lo que conoce (poco o mucho) y es tarea de unno dar a conocer sin culpabilizar al que no sabe.

3. Es evidente que hay permanentemente actitudes racistas y marginadoras desde las autoridades, es cierto que Chile ha fallado hasta ahora en integrar a sus pueblos originarios. Pero me parece que eso es porque aunque el país sea más grande o numeroso que el pueblo mapuche, el pueblo mapuche tiene una identidad muchísimo más clara que la cultura chilena. Yo esperaría que el pueblo mapuche sea quuien integrara a la sociedad chilena, que el pueblo mapuche se clavara en el corazón de la sociedad con una posición política, con una visión religiosa, con un proyecto de sociedad del que Chile entero pudiese participar. Y eso también hace falta. Es cierto, necesitamos voluntad política para que Chile reconozca la riqueza de sus culturas originarias, pero, al menos yo, NECESITAMOS que nuestros pueblos originarios nos recuerden lo que somos.

4. Yo no defiendo ni defenderé la posición de Sánchez, pero insisto en que hay que tener muchísimo ojo, para reconocer en su discurso aquellas cosas que pueden afinar la percepción que tenemos de nuestro propio discurso. Reconocer qué responsabilidad nos cabe en que el otro perciba lo que percibe. Nadie percibe de manera deliberada, percibimos desde donde nos tocó estar, y es cierto que hay que abrir los ojos a los que no nos ven, pero creo que vale la pena partir por tratar de ver lo que el otro ve.

un abrazote,

O.

(PD: el martes pasado estaba en un congreso, y este martes me gradué, igual fui el jueves a recuperar donde la Claudia... :)...nos vemos hoy)

Anónimo dijo...

Tras leer la famosa columna directamente de su origen, dan muchas menos ganas de entender al sr. Sánchez, lo reconozco. Pero HAY QUE.

saludos,

O.

°°Janekeo°° dijo...

wuaaaaaajajajajja
ay oscar :-p


ya sabía ya q te pasarías un poco a mi bando


jajaja