"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

18-03-2009

Santiago no es Chile

De vez en cuando veo el programa de canal 13 "Santiago no es Chile", creo que es porque simplemente soy intolerante y no pueod verlo siempre... y es que mi realidad era tan diferente a la realidad citadina que hay cosas que realmente me molestan e incomodan de esta realidad que se inventa la gente. Por ejemplo, el caso de hoy era un productor santiaguino de champiñones que se atrevió a correr "riesgos espirituales" e irse al Lago Maiwe en el sur de Chile... se fue a un lugar donde no hay agua potable, teléfono, transporte público, donde la gente debe transportarse en una barcaza para llegar al pueblo...
Simplemente me sorprende que la gente se invente problemas, a veces pienso que como personas "necesitamos" tener problemas, que por eso aunque se consiga un estándar de vida lleno de lujos, comodidades a todo nivel, títulos, estudios, mascotas de raza... siempre encontrarán cómo tener problemas. Entonces me pregunto qué busco... quiero subir mi "estándar de vida"... y correr "riesgos espirituales" y me detengo y observo a la gente, miro sigilosamente a todos, aprehendiendo cómo son para luego poder hacer una especie de cotejo donde elijo lo que me sirve... lo menos complicado. Pero me complico, me contamino y me aproblemo de cosas que no deberían ser un gran problema a superar... pero sé que recordar esos días de colegio en que me levantaba al alba para tomr el bus a Villarrica me hacen estar bien en la tierra, para acordarme de que allá no es problema no tener luz eléctrica, no tener agua potable, que uno siempre se las arregla y que no importa bañarse con agua helada o calentar agua en la tetera para bañarse... recuerdo eso y digo, me digo, que nada es problema... que acá en Santiago uno se inventa tantos problemas, que la misma gente quiere que uno tenga problemas (para otro post el cómo me molestan en la calle)...

En realidad cuesta entender que Santiago no es Chile, que en el sur simplemente uno aprovecha todo lo que te da la tierra, que ahora es época de murtas, antes fue de moras y muchas otras frutas, que prontamente nacerán los hongos silvestres y muchas cosas más. Los problemas se solucionan, a veces y vasta con tener un techo, abrigo y comida para estar bien.

1 comentario:

Gabriel Larenas dijo...

Ay Margarita
Es verdad y creo que lo sabemos; pero el problema, creo yo, aparte de que Santiago no es Chile, es que no entendemos que uno no es el mundo. Si uno no va ampliando la cabeza, librando la mente, es tan fácil caer en que el dolor empieza y termina dónde uno respira y exhala... y así nos vamos encerrando en un cotidiano egoista y quisquilloso... Pero yo creo, o quiero creer, que todavía se puede vivir en una comunida des-globalizada y transparente, en donde si me tocó plantar menta en una terraza te invito a tomar una taza. ABRAZOS