"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

29-08-2007

Jornada sangrienta en Chile por marchas contra Bachelet

.... ése es el titular de un diario internacional cuando uno se pone a buscar la noticia del paro convocado por la CUT hoy en el googlenews...

Apenas desperté vi TVN, ahí estaban los pelotudos del matinal diciendo "estamos en un día en que se espera movimiento" y etc etc, y hacían despachos cada 5 minutos y los conductores mostraban sus caras de desilusión porque aún no habían "desmanes" y anunciaban que pronto tendráin más contactos apenas hubiese algún "hecho noticioso", apagué la TV y me fui a ver qué onda en la U y cuando llegué Oriente lso de Arte y Teatro iban saliendo con pancartas y lienzos a protestar... peor me fui a clases a ver qué onda y no duré ni un minuto sentada y partí a la marcha y me bajé en Salvador porque estaba el tránsito cortado y allá me encontré con gente amiga de teatro.
A muchos les llegaron lumazos, dirigentes sindicales más viejitos se desmayaron cuando les llegó a la cara el zorrillazo y etc... y el hecho sangriento, o por lo menos el difundido: el senador Alejandro Navarro y el golpe que le partió la cabeza y lo que no vi, Lautaro Carmona también agredido.
A mí los pacos me empujaron varias veces pero no me fui, no estaba haciendo nada, sólo manifestándome llorosa y mojada por el guanaco, pero ahí, siempre digna. Intenté mirar a los ojos al paco que me empujaba de frente, medía 20 cm más que yo (o sea unos 1,90 quizás), jamás me dio la mirada, sólo me empujaba y yo lo miraba a los ojos, siempre digna aunque altanera y el me decía "muévete" "sale de aquí" y empujaba con su traje a lo tortuga ninja.. en fin, le gané y me dejó ahí estar parada en frente de la Moneda y luego me fui con los demás a gritar y lanzar papelitos... mientra slos pacos nos echaban caballo encima, así, sin más ni más y aprpvechaban de darnos patadas cuando estábamos a su alcance...
Es raro, hace tiempo que no acudía a una manifestación y en realidad necesitaba estar con los míos... vi a varios amigos, la siempre bella Titi, al Cristobal y al César, también vi al Eric y compartimos algunos chapusones de guanaco :-s
Es extraña la solidaridad que se da en las manifestaciones, cuando cayó un caballero de la ANEF llamado Óscar por culpa de que a menos de 50 cm recibió el gas lacrimógeno todos lo socorrimos, el SAMU demoró una hora en llegar, no supe bien qué le pasó... otras personas me regalaron sal (no llevaba nada porque primero fui a Oriente a clases y sólo entre y salí de inmediato porque habían como 10 personas en clases y me dije a mí misma que tenía que ir a protestar).

Hoy no trabajé, paré, quizás me echen, quizás no me digan nada...

Hoy estuve con los míos porque aún no me aburgueso y porque nunca he sido burgués para quedarme sentada mirando y haciendo nada.

Hoy en parte fui yo, más yo que nunca quizás... radiantemente yo como me dijo alguien que anduvo conmigo en las improvisadas marchas que lograron paraizar el centro de Santiago...


en fin... sólo que me llama la atención lo de las 2 ampolletas...

9 comentarios:

carolita dijo...

a mí no me gusta mucho ir a las manifestaciones. me gusta que existan, me gusta que la gente se exprese y se defienda. pero no sé. la mitad se manifiesta y la otra mitad lo pasa de lo más bien pegándole a los demás. felicitaciones, porque tú eres de las que defienden la dignidad, y al final de eso se trata todo.

besis.

tanya dijo...

esas dos ampolletas....Còmo TANTA insolencia, dios mio, como tanta estupidez y descaro! QUE ESTA PASANDO POR SU CABEZA!?
bdaaaaaaaaa, ojala que los chilenos se peguen la cacha y organicemos una mani como esas argentinas.....GIGANTES

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!!!!!

Unknown dijo...

Felicitaciones espíritu errante por tu decisión y coraje de defender con dignidad lo que consideras es justo. La verdad podrá ser manipulada por los medios, pero siempre terminará abriendo caminos, nada pueden hacer contra ella si hay personas como tú que la llevan como principio de vida.
slds,
Manuel.

PD: Tengo tu enlace en blog, que te invito a visitar de vez en cuando http://manuelguerrero.blogspot.com

°°Janekeo°° dijo...

Tanya tu tío salió en la TV :-p

Marulista dijo...

a mi tampoco me sorprende.

PAZ TRAVERSO dijo...

Oye linda yo inicié una Campaña en tu honor porque defiendo lo que creo justo !!!!!!!1
Miles de cariños y sigue combatiendo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

está hermoso tu relato amiga, llena de trazos de tu alma.

°°Janekeo°° dijo...

comoq no cachando una

campaña?
regalo?

la mujer colgada por desconectarme durante el día jajaja

saludos

Renattus ® dijo...

Gracias por el comentario que me dejaste. Te felicito por tu blog. Me gusta por muchas razones: primero que nada, por esa transparencia con que expresas tu ser mapuche (para no llamarla "identidad", jaja) y porque no te aburguesas.
Pero también me gusta la foto que tienes en el encabezado, me encanta Filio y muchas otras cosas que uno ve y lee en tu blog.
Además me encontré con la sorpresa que eres parte de Desde los Orígenes. Yo escuchaba ese programa de 2 a 3 de la tarde los sábados, no recuerdo si en la radio de la Chile o en la Usach (¿me equivoco?) y hace como un año le perdí la pista. Alguna relación he tenido con el tema mapuche. He estado en varios We Xipantu, en Nguillatun, Xawun y otras actividades culturales.
Así que ¡¡Felicitaciones!! una vez más.
Y respecto de las ampolletas, me parece que El Mercurio quiere que nos vayamos por las ramas en la discusión de lo que pasa en el país, mientras ellos se siguen enriqueciendo.