"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

08-07-2007

Ella piensa que las angustias pueden ser tan sublimes de cierto modo y las tristezas tan ubérrimas a su vez y es que esta semana decidió algo que había decidido desde que nació: que sería ella la que terminaría con su propio respiro. Eso es algo que ni siquiera le había contado a su amante de años, y es que entre tanto amor y deseo no había tiempo de hablar, sólo de sentir porque la vida se escapa y huye.

Ella por las noches jugaba a ser Gina Pane, aunque en realidad no lo era, en lo más absoluto. Lo suyo no era arte ni pretendía serlo tampoco, era algo de ella, sólo de sí y para sí.

A veces pensaba que por qué no podía ser más normal, vivir y punto, ser como sus vecinos que no se aproblemaban por nada... ser como él incluso, como su amante que eligió algo ya escrito y dado para seguirlo y encausar su vida. Pero no, ella no creía en esas cosas y jamás las creerá. "La vida no puede ser simplemente respirar", se dijo justo antes de coger el libro La sangre de los otros de Simone de Beauvoir y buscó aquella página que había marcado hace años atrás y la leyó en voz alta para sentir esas letras yertas entre polvo y ácaros.

"Y la angustia estalla, sola en la vida, más allá de las cosas desvanecidas. estoy solo. soy esta angustia que existe sola, a pesar de mí; me confundo con esta existencia ciega. A pesar de mí y sin embargo, brotando de mí mismo. Rehuso existir: existo. Decido existir: existo. Rehuso. Desido.Existo. Habrá una aurora"

Y estaba ahí
Se daba un pellizcón. Dolía. Estaba ahí.
El nudo en la garganta, el llanto, la ira, la rabia sus alegrías. Siempre ella estaba ahí, lo sabía. Aún así decidió su futuro o más bien lo reafirmó.

"yo no he creado el mundo. Pero lo recreo a cada instante con mi presencia y todo ocurre para mí como si todo lo que le pasa, le pasara a causa mía" decían las páginas del libro de Simone y se puso a llorar. Ella era culpable de existir siempre, pese a decidir que se mataría en un par de días después. Ella estaba ahí y lo hecho o no hecho daba lo mismo. ERA.

"Ahora yo había comprendido completamente; era culpable para siempre, desde mi nacimiento y más allá de mi muerte" leyó y comenzó entonces con su rutina, esa que la hacía salir de sí y trasladar aquel dolor que no podía sostener a un dolor físico.

Recordó en el primer corte que a los 13 años deseaba deshacerse de algo falso que no era, esa cosa llamada virginidad, pero era falso porque no lo era o sí. Ella no lo recordaba o deseaba no hacerlo en realidad. A los 13 decidió que su vida terminaría como la de Violeta Parra, pero ella aún no ha hecho "nada", siempre se lo decía a sí misma cuando estaba a punto de apresurar su decisión de vida.

No tenía claro si estaba desilusionada de todo, todos o es que simplemente ya no sentía. A veces, sólo quería morir y dejar de entrar en esos trances de dolor y desesperación en los que se cortaba o en los que se transportaba a recuerdos dolorosos. Pero ella aún no lo harría. No lo haría porque le gusta cortarse, le encantaba sentir cómo la sangre sale roja, furiosa, viva y muerta a la vez, porque una vez que está fuera de la persona es muerte. Para ella era extasiante el cómo la "exteriorización puede llevarnos a la muerte".

muéstrate y muere
grita y muere
huye, muere
corre, muere
sonríe, muere
respira, muere

Ella sentía que siempre cometía errores al mostrarse, y se repetía que jamás debió de haberse mostrado con aquel hombre, porque él mismo le dijo que la había matado, así sin más ni más. Muerta ante sus ojos, desnuda de ropas y de razón.

Y es que es increíble que al exteriorizarse uno se pueda transformar finalmente en sombra, en nada, un rastro instantáneo. Es como esa sangre que sale aún de sus brazos y es como esa sangre yerta después de un rato, que ni siquiera un minuto dura tibia cuando cae al suelo. Es como esa sangre que ella mira con detención, como si cada segundo durara mucho más mientras la ve caer gota a gota, en goterones que caen al suelo dejando una posita que se coagulará. Ella se siente esa posita coagulada que está ahí, demarcada en sus límites-fronteras... esa sangre que la gente pisa sin haberse dado cuenta de que allí estuvo... "y es como las huellas, es como cuando pisas las huellas por las que tú anduviste sin sentir nada, sin recordar nada, sin recordarnos", repite sentada con su brazo derecho hacia arriba mientras ve caer su sangre gota a gota.

Pero el dolor físico se deja de sentir y sólo se siente el del alma y eso es lo peor de todo, porque cuando siente ese dolor ya no le sirve tratar de transportar el dolor a un lugar físico para que las terminaciones nerviosas libres hagan sinapsis ahí. El efecto de sinapsis es instantáneo, no dura tanto, nada incluso debido a la costumbre y se le vuelve necesario provocarlo más veces...

Pero como le dice él: "no importa", nada importa. Ella existe a pesar de sí, a pesar de él y ella no pierde la absurda esperanza de que a él le importará cuando ella deje de tener todo tan fríamente calculado y muera en su propio juego. Cuando uno de los cortes sin haber querido sea más profundo y sea realmente ahí, justo donde está ese punto vital... pero, es algo que aún lo tiene bajo su control y sabe que finalmente decidió morir como la Viola y sabe que aún eso no será, le faltan más cosas por hacer pese a la angustia diaria que la hace terminar llorando cada noche con un aquel nudo ciego en la garganta, después de haber caminado mucho por las calles vacías y llenas de sombras



dedicado a macarena

11 comentarios:

Macarena dijo...

Y ¿Qué más da?

La angustia, es algo que se siente día a día más profundo y frente a eso uno desgraciadamente no puede hacer nada, aunque dicen que todo pasa. El dolor se hace eterno y el gusto amargo en la boca se queda para nunca más irse de ahí... Llorar, caminar por las calles de noche y tomar miles de botellas de vodka no sirve para nada, ¿O si? Mmm... Sí, sirve, pero es sólo por un rato, porque después el dolor vuelve con mucha más fuerza. Y te das cuenta que eres patético cuando nadie sabe que existes y te vuelves invisible frente a la vista de ellos, porque nunca te preguntaron nada de nada y porque ellos se dieron cuenta de que estabas desapareciendo, pero no fueron capaces de salvarte.

Saludos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

amiga: que lindo está tu blog!!!!!

besos.

boris dijo...

gracias, por el quizas

Pame Recetas dijo...

Una sensación terriblemente conocida.

Qué lindo te ha quedado el blog. Lo más importante es lo que dices, pero ya sabemos: vivimos un mundo donde la imagen es lo primero....¡¡Felicitaciones!!

Marulista dijo...

Que sensación extraña

°°Janekeo°° dijo...

ay

a qué sensaciones se refieren?

plop!

yo dijo...

Oye que lindo ta tu blo así como renovado ahh mayi me gustaría que nos hubieramos conocido más en la U pero buee nunca es tardee en finn creo que no eliminaré mi blogsss no sé es que le tengo cariño aunke sea ultradepre, pero bue la trsiteza es parte de la vida, así dicenss al menos... ya mayi tqm y encargaré sopaipillas atu mami pq toy tentá con eso hace tiempo
XD
besis pau ;)

°°Janekeo°° dijo...

uy sí
todos vean http://mapunyague.blogspot.com/

PAZ TRAVERSO dijo...

CARTA ABIERTA


A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE CHILE


Mari Mari Pu Lamien, Mari Mari kom pu che, Iorana Korua, Imaynalla Kasanki, Sensak pichau y por último, kunamasta jilatanakas, kullakanakas hermanos, el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, quiere invitarlos a participar de acciones Pro- Ratificación del Convenio 169 de la OIT.


Nosotros nos encontramos preocupados por el poco tiempo que tenemos para sensibilizar tanto a los Senadores de la República como a la sociedad en general para que puedan apoyarnos en esta instancia tan definitiva que viviremos en estos meses en la Cámara Alta donde se definirá la Ratificación o no de este Convenio Internacional.


Como Pueblos indígenas hemos participado en todo de buena fe, ya hicimos el lobby con el gobierno participando en cada una de las consultas, debate, congresos, etc, ahora debemos tomar conciencia y realizar acciones en cadena para poder presionar, socializar y lograr el apoyo de los Senadores de las diferentes Regiones. No debemos quedarnos con un “este gobierno se la jugará por la ratificación” tenemos que luchar por nuestros derechos, quien más que nosotros podemos luchar por lo nuestro, quien más que nosotros se la puede “jugar” por lo nuestro, por nuestros intereses y por nuestra subsistencia.


Hermanos, como Consejo Nacional Aymara hemos realizado actividades en pro de la información y difusión, es así que los días 19 y 20 de junio, organizamos un Seminario acerca del Convenio 169 de la OIT, el que se denominó LA VISION DEL QULLASUYU y eso porque muchas veces tienen que otros hermanos decirnos como estamos, hermanos que tienen otras realidades como lo fueron Perú y Bolivia, las visiones presentadas, nos abrieron los ojos para que podamos ver que no hay lucha sin participación, sin unión, por lo tanto, los llamamos a sumarse o si lo prefieren a iniciar en forma propia, acciones con la finalidad de trabajar hasta lograr conocer la postura de nuestros Senadores quienes son los que aprobaran o rechazaran el tan anhelado Convenio 169 de la OIT.


Este seminario fue nuestra primera acción pero el llamado es a copiar, sumarse y ojalá a aportar nuevas ideas de qué hacer para ayudarnos nosotros mismos. A continuación les mencionaremos algunas de las cosas que tenemos planificadas, que quizás no sean grandes cosas pero sumadas a otras tendrán su efecto.


1. Conseguir entrevistas a como de lugar con los Senadores de la Región (nosotros ya tomamos contacto con los nuestros, esperamos que cumplan su compromiso de reunión durante esta semana, sino los volveremos a buscar)


2. Iniciaremos el miércoles 3 de julio a partir de las 19:00 hrs. una vigilia permanente , todos las noches en las afueras de nuestras oficinas (los que no tienen oficinas, pueden hacerlo en juntas de vecinos, canchas, etc.) donde colocaremos un lienzo con nuestra demanda, también estarán algunos grupos musicales acompañándonos a ratos a modo de llamar la atención a la prensa.


3. En esta vigilia, también colocaremos una mesa para recepcionar firmas de apoyo (también podemos organizar mesas en plazas y lugares públicos), sería bueno poder entregar todas las firmas recavadas a nivel nacional a nuestros Senadores para que vean el apoyo de la sociedad en general.


4. Tenemos que lograr el apoyo de organizaciones laborales, Federación de estudiantes, etc., la clase trabajadora sin duda nos apoyará y eso hay que conseguirlo con firmas y cartas de apoyo institucional.


5. Sabemos que no tenemos recursos y para ello podemos aprovechar las vigilias para vender sopaipillas, té, café, o alimentos típicos a modo de recaudar fondos para los lienzos, pancartas, volantes que necesitaremos la fecha de la sesión en la Cámara o una posible marcha pro ratificación el mismo día y a la misma hora en todo Chile, podemos coordinar, hacer sonar cachos, trutruca, bombos, etc., según sea nuestra cultura con la finalidad de demostrar fuerza.


6. El día de la votación debemos hacer una Vigilia en las Intendencias con la finalidad de sumarnos a nivel nacional, que resulte ojalá en todo Chile, que no exista intendencia vacía para que se sienta nuestra demanda. Quienes están en Valparaíso o cerca, deben asistir a la cámara con la finalidad de hacer presencia (con atuendos originarios).


Hermanos, sin duda no son grandes cosas pero que pueden apoyar mucho a nuestra necesidad de ratificación del Convenio 169, no olvidemos que es la última vez que se puede presentar, si esta vez es rechazado, ningún gobierno podrá presentarlo de nuevo. No olvidemos que tenemos muchas más posibilidades de ratificar este convenio que el de lograr acuerdos de reconocimiento constitucional y que no hay peor trámite que el que no se hace.


Por todo esto los llamo a sumarse y a contarnos, compartir acciones que se encuentren realizando o a sumarse a estas que les proponemos con la finalidad de unirnos en esta demanda que es relevante para cada uno de los indígenas en este país.


Si nos atrevemos hoy, tendremos tiempo para accionar juntos.
¡¡ Hermanos!! la lucha es nuestra, no dejemos pasar esta oportunidad, sumémonos por nuestra causa, la causa de mapuches, Huilliches , Lafkenches, Pehuenches, Likan-antay, collas, yaganes, Rapa nui, kawaskar, Quechuas y Aymaras.


Mucho newen y jallalla¡¡


“Markasan parlapaja jiwasan ch’amasawa”
(La organización es nuestra fuerza)


CECILIA FLORES CARLOS
Presidenta
Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas


Ramírez N°862 Fono. 411259 Iquique - Chile
www.consejonacionalaymara.cl
Email: conta...@consejonacionalaymara.cl
“Markasan parlapaja jiwasan ch’amasawa”


[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ukhamawa/





Responder Reenviar Invitar a Red a Gmail

°°Janekeo°° dijo...

gracias
estamos suscritos a esa red de noticias por el tema de la radio y el programa de pueblos originarios q teníamos en la radio de la chile... paso el dato pa todos, necesitamos con urgencia dinero para poder salir al aire nuevamente pq la radio noc cobra mensualmente por el espacio...

a regreso de vacaciones, en agosto haremos alguna actividad cultural lomás probable para así generar ingresos para los meses venideros

M

Anónimo dijo...

La angustia es parte del crecimiento personal

carpe Diem