Una gallina cocida, huevitos duros, un mate, 2 testigos: el tío Gilberto y la tía Fresia = Casamiento en Panguipulli a la orilla del pantanoso lago del mismo nombre = el día más importante de la vida de dos personas.
¿Cómo una gallina cocida y un mate se transformaron en esta historia?
Tener los orígenes bien claros ayuda al alma, ya sea porque así se despejan dudas respecto a por qué se es como se es, o bien para conocer un poco a los papás y estar más cerca de ellos. Mi mamá es la que más se acuerda de estas cosas, mi papá es olvidadizo, en realidad los años lo han vuelto así... ella siempre me cuenta estas cosas y lo mucho que quiere irse al sur y cómo no... si allá nació y allá tuvo todo, nada y todo y fue feliz.
En esta época del año en el sur están las castañas, siempre íbamos en familia a recogerlas bajo la lluvia y luego la vendíamos por saco. Así también estaba el changle (honguitos llamados patitas de ratón también po su forma) y que son comestibles. Luego en septiembre apaeían los digüeñes y nos dedicábamos a venderlos en bolsitas... y comíamos muhos de ellos con cilantrito picado, tamién eran ricos fritos con huevo (hace 2 años que no como)... la tierra da tantas cosas y todas ellas se extrañan y añoran... las murtillas en marzo-abril, los piñones, las moras, los collochos, los chupones, las nalkas, etc etc... hasta el agua de vertiente y cómo no el agua de vertiente, si el agua de acá es tan remala (por algo la gente no es buena para toma agua acá)...
hay tantos etc. que se extrañan... que extrañamos
8 comentarios:
La nostalia abunda es estas epocas, sera porque todo el paisaje cambia y se pone mas melancolico pero bueno por lo menos tus viejos estan contigo acompañandote en otra ciudad que no es la de ellos.
dónde está aquel sur?
Ya estarás allá, no te desesperes... :)
Saludos
Todo cambia. Hoy nostlgia, mañana alegria.
Es esta nuestra vida.
Tiene un buen fin de semana
yo nunca me había dado cuenta que el agua era tan mala hasta que mi novio me lo dijo y me contagió su costumbre del agua de bidón. pero sí, el agua del sur es otra cosa... y eso que yo conozco poquito sólo porque una vez viajé enamorada de un ex.
besos por mil.
Yo tambien kiero estar en el mar!!!
:(
hola. que lindos recuerdos, te falto señalar que para recoger las castañas hay que tener cuidado, la obra de teatro muy buena!!!
un abrazo
JAJAJAJ
NO sÉ creo que uno creìa "cuero de chancho" en el sur... y como q el frìo no es tan frío y las castañas no pinchan tanto
no pude ir a la obra, sólo iré a lo del lonko hoy
Publicar un comentario