
- viejito?
- sí, viejita?
- los niños están grandes... cabros, quién sabe si pololearán o no
- luego se van a ir... y nosotros?
- al sur! nos vamos a ir al sur a dejar nuestros huesitos
- sí viejita, al sur de donde venimos...
mis papás, en marzo cumplieron 25 años de matrimonio
Carmen Caripán Catricura y Luis Ortiz Cayumán, de Traitraico mapu meu y de Lautaro, respectivamente...
Hoy le pregunté a mi mamá en qué momento comenzó a decirle "viejito" a mi papá y en qué momento a ella le comenzó él a decir "viejita". Me contestó que no se acordaba, pero que probablemente fue en el sur hace unos 10 años casi (bueno, mi vida al igual que la de mis papás ha sido itinerante, yo nací en stgo, me iba todos lso años 3 meses al sur, luego volvía a stgo hasta que a los 13 me fui a vivir al sur y luego a los 18 volví a una pensión en stgo para estudiar periodismo, mientras mis papás se separaron para trabajar... no separación de matrimonio, sino que: mientras estábamos en el sur él se vino a stgo a trabajar para mantenernos a mi hermano, mamá y yo porque allá no nos fue muy bien, luego en stgo le dio trombosis y él tuvo que devolverse a stgo... así mi mamá partió a la capital, trabajó de empleada doméstica, pero también se enfermó (diabetes) y volvió al sur y mi papá después se vino a stgo a trabajar (una vez mejorado), mientras ella se quedaba en stgo... en tanto, yo estaba en una pensión con beca de residencia... y ahora estamos los tres juntos acá en stgo, a mí se me acabó la beca el año pasado, mi mamá se vino a stgo porque mi hermano luis entró a la universidad en Valdivia y ella quedaba solita allá... ahora la casa del sur está sola)
Luchito y Carmencita muy pronto podrán irse para el sur, el sueño de mi papá es comprarse un tractor con una rastra para trabajar en el campo y cobrar poco, o no cobrar, según él, ya que allá los tipos que hacen ese tipo de trabajos son unos aprovechados y con muy mala voluntad con la gente que los necesita... mi mami en tanto, tendrá cientos de pavos (los currufíos o mocochos, como les llamamos por el sonido que emiten), tendrá muchas flores, una quinta llena de árboles frutales y estará al lado del agüita de una vertiente...
Por ahora Luchito y Carmencita (pq así se dicen también y se tratan de "ud") están tranquilos en Santiago y viven conmigo, de vez en cuando mi hermano viaja desde "Val-lluvia" (como él dice...) y estamos esperando el verano para nuevamente ir al sur y estar donde sí queremos estar...
Carmencita y Luchito pololearon 6 años... sacando cuentas, si se hubiesen casado altiro y si me hubiesen tenido en ese momento yo ya tendría como 31 años y no 22... qué tan distinta sería mi vida si hubiese sido así? ... quizás habría viajado más veces entre el sur y Santiago...
18 comentarios:
Tus viejitos son gente muy cool.
Encantadores, que bakan eso de saber que hay parejas que duran décadas juntos y por puro amor y no por el compromiso de "tener" que estar casados.
Si, yo admiro a tus papás porque trabajan con amor. Sabes, me encantaría que las cosas se les hicieran más fáciles a veces.
Un beso, menos mal que te tuvieron ahora y que no tienes 31 años, pork ahí si que no te conocería ni el pelo. Jajajaja
Chau pequeñina. Besos. Te quiero!
Qué limndo tener a los viejitos tan jóvenes y vivaces.
Enhorabuena por ellos.
Un precioso post
A.-
qué historia más linda la de tus "viejitos" ojalá puedan volver a su casita todos juntos allá en el sur. Qué historia de esfuerzo! ¿qué estudia tu hermano? algún día todos esos sueños se cumplirán. cariños Beatriz
te pasaste margarita, es rico tener orgullo de los padres.
te dejo dos kilos de abrazos
..y
ter pareces mucho a tu mamá!!!!
jajaj somos =s
ella es 30 o 25 cm más baja que yo
pura mamá no más
Hola! es lindo poder contar con una familia en la cual los papas has estado tantos tiempo juntos y aun se quieren.
Saludos
que linda historia!! podrias escribir esta historia, colocar fotos, para que se la dejes a tu descendencia
un gran saludo
25 años!!!!
qué lindo!!
creo que es lo más lindo poder contar que tus papás se aman. A veces pienso qué hubiera pasado si los míos hubieran vivido una historia de amor. Al final uno siempre se pregunta y si... pero las cosas son como tienen que ser.
la vida de esfuerzo siempre es recompensada. eso creo yo, por lo menos.
besos!
Así es... Hay que estar donde uno quiere estar y si es posible, acompañados de las personas que más queremos.
Saludos
mayi esta es la foto mas hermosa que he visto, que envidia esa ternura, un sueño que ojalá se cumpla (ojalá!! ojalá!!(golpeando madera)).
Alguna vez conocí ese amor sureño, puchas que romántico que es, que tierno y acogedor, amor de pan amasado, el mejor
PD: tu mama es HERMOSA, que suerte ser una vieja linda
Siempre me fascinó este tema. Cada día lo entiendo más...
Vuelvo al sur
Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.
Llevo el Sur,
como un destino del corazón,
soy del Sur,
como los aires del bandoneón.
Sueño el Sur,
inmensa luna, cielo al reves,
busco el Sur,
el tiempo abierto, y su después.
Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Te quiero Sur,
Sur, te quiero.
Vuelvo al Sur,
como se vuelve siempre al amor,
vuelvo a vos,
con mi deseo, con mi temor.
Quiero al Sur,
su buena gente, su dignidad,
siento el Sur,
como tu cuerpo en la intimidad.
Vuelvo al Sur,
llevo el Sur,
te quiero Sur,
te quiero Sur...
Gracias. Esto da fé, que me hace falta.
Hola Margarita!
A Chile he viajado muchas veces y lo seguiré haciendo, pero no ansío volver si con volver te refieres a tratar de re_plantar allá mis raices. A estas alturas Chile me es bastante más ajeno de lo que me es Suecia; mi hogar desde hace 30 años. Aunque no siempre fue así, la vida me hizo llegar por estos lados y al principio era como tu dices... Un enorme trabajo - cada minuto del día – para descifrar códigos ajenos, pero un buen día, comiendo comidas extrañas, te muerdes la lengua y “te quejas” sin proponértelo, en el nuevo idioma o una buena noche sueñas con otras vocales. “Du drömmer”...
Discúlpame a mi por no haberla presentado mejor. Si, es una canción, un tango. La música es de Astor Piazzolla y la letra de Fernando "Pino" Solanas.
En este espacio la puedes oir si te interesa. No es la versión que más me gusta, pero es lo que hay – como dicen allá.
El grupo Gotanproject tiene una versión genial...
http://www.todotango.com/spanish/download/player.asp?id=2354
Saludos para ti también!
Margarita:
en primer lugar, y como va este mundo, es una suerte tener a los padres vivos, cerca y muy cerca de la vida cotidiana, y por o mismo valorarlos y respetarlos.
En segundo lugar es mas hermoso aún tener ese enorme orgullo por ellos y quererlos como los quieres.
Ojala puedna efectivamente volver al sur, como los Salmones que siempre vuelven al lugar donde nacieron.
y el sur.. nuestro sur, siempre te llama , te atrapa y te cautiva con toda su magia.
un abrazo
Hola Margarita. Cuámdo tendremos tu programa de radio en línea?... será en esos blogs nuevos?
hola, gracias por el dato del taller de historia mapuche.. muy bueno!!
un abrazo
Puchas que linda y relinda la historias de tus papas ... Que linda la foto, y que linda la forma en que se proyectan. Que bueno nunca perder la magia de proyectarse y pensar en el mañana. Que linda tu familia cabra bella.
Besotes!
Publicar un comentario