Ayer terminaba mi trabajo de Arte y Religión (un mínimo de Estética) y puse en el papel todo lo que snetí estando en mis sentidos...
Acá, todo es bien latoso pero es por poner algo y para tratar de hacer algo ahora que me quedé en cama por estar enferma de amigdalitis purulenta y de un bajoneao total que hace que nuevamente me dé miedo salir a la calle y cruzar el umbral de la puerta que da hacia mi pasaje, pero eso ya pasará... veré a mis amigas y con una buena taya foooome pasará...
A todo esto... Qué extraña es mi tos, anoche me vino con cuática y sentí que mis entrañas se iban en un vómito salibal, pero luego miré, y sólo era saliba retenida en alguna parte de mí y que cuando salió pude por fin tratar de conciliar el sueño...
En estos momentos escucho tocar el piano a una niña de mi pensión, toca "Le disput" de la película Amelie que Yann Tiersen musicaliza demasiado, e inolvidablemente bien.
Acá el trabajo de los sentidos... se los recomiendo uno se da cuenta de muchas cosas pero hay que tener tiempo.
1.- en mis pies
Compré zapatos nuevos- ampollas, dolor, líquido acumulado en un granito, calor en plantas de pies, transpiración entre medio de los dedos.
Con zapatillas de las viejas… movilidad, calor entre los dedos, picazón con los calcetines que no son de algodón.
Al correr, tirón en el sector de la planta de los pies donde está la curva del pie. Mi peso está sobre los dedos de los pies en algunos momentos, bajo rápidamente el otro pie sin que estén los dos al mismo tiempo en el suelo. Cuando corro piso más con la punta de los pies.
Piso el pasto a pies pelados- vibración en mi cuerpo, se paran los pelos de todo mi cuerpo. Un frío sube desde mis pies hasta la cabeza, ese frío sigue en los pies y poco a poco desaparece de la cabeza
Me siento en la tierra. Está caliente, cruzo mis piernas, el pie derecho se duerme. 1 hora con el pie dormido, las cuncunas desparecen de la mente después de la hora.
2.- en mis manos
Estiro la mano, siento la tensión de la sequedad. Duele, sigo estirando más la palma y sigue doliendo mucho.
Pongo mi mano quieta contra el aire, atrapo el aire entre los dedos. Los pelitos de los dedos se mueven y vibran, se puede sentir cómo vibran con un viento frío en un día con sol y cómo esto estremece el resto del cuerpo.
Mojo mi mano con sudor, la siento entre grasa y con dolor debido q tengo la piel partida. Pongo el sudor e la mano a secar contra el aire, la sensación de sequedad se apodera de toda la mano y empuño hasta dejar sentir cómo mis uñas se entierran en la palma de mi mano derecha. Al hundir mis uñas dejé marquitas en la palma, las miro, cierro los ojos y las veo en mi mano. Se sientes las marcas y lo profundo de la hendidura que causó dolor
3.- visión
Compré zapatos nuevos- ampollas, dolor, líquido acumulado en un granito, calor en plantas de pies, transpiración entre medio de los dedos.
Con zapatillas de las viejas… movilidad, calor entre los dedos, picazón con los calcetines que no son de algodón.
Al correr, tirón en el sector de la planta de los pies donde está la curva del pie. Mi peso está sobre los dedos de los pies en algunos momentos, bajo rápidamente el otro pie sin que estén los dos al mismo tiempo en el suelo. Cuando corro piso más con la punta de los pies.
Piso el pasto a pies pelados- vibración en mi cuerpo, se paran los pelos de todo mi cuerpo. Un frío sube desde mis pies hasta la cabeza, ese frío sigue en los pies y poco a poco desaparece de la cabeza
Me siento en la tierra. Está caliente, cruzo mis piernas, el pie derecho se duerme. 1 hora con el pie dormido, las cuncunas desparecen de la mente después de la hora.
2.- en mis manos
Estiro la mano, siento la tensión de la sequedad. Duele, sigo estirando más la palma y sigue doliendo mucho.
Pongo mi mano quieta contra el aire, atrapo el aire entre los dedos. Los pelitos de los dedos se mueven y vibran, se puede sentir cómo vibran con un viento frío en un día con sol y cómo esto estremece el resto del cuerpo.
Mojo mi mano con sudor, la siento entre grasa y con dolor debido q tengo la piel partida. Pongo el sudor e la mano a secar contra el aire, la sensación de sequedad se apodera de toda la mano y empuño hasta dejar sentir cómo mis uñas se entierran en la palma de mi mano derecha. Al hundir mis uñas dejé marquitas en la palma, las miro, cierro los ojos y las veo en mi mano. Se sientes las marcas y lo profundo de la hendidura que causó dolor
3.- visión
Cierro fuertemente los ojos, veo luces de colores. Blanco, amarillo, celeste. Abro bruscamente los ojos veo una luz brillante. Me saco los lentes, la luz quema, miro harto rato hacia el sol hasta que mis ojos no dan más y se cierran contra mi voluntad.
Noche: abro los ojos en la oscuridad en mi pieza con las persianas cerradas. No veo nada, mis ojos tratan de ver algo, se esfuerzan y ven rendijas en la puerta (esa rendija es todo lo que mis ojos necesitan, siento). Sigo explorando en lo oscuro, pestañeo en busca de luz, pestañeo una, dos, tres veces, cuatro… 125, las cuento.
En un día soleado, peor con brisas esporádicas. Me saco los lentes trato de mirar hasta donde mis ojos alcanzan a ver. Cuesta, cuesta mucho ver a la distancia y distinguir alas figuras. Luego, soy capaz de conocer muchas figuras de personas que se me acercan sólo por su modo de caminar o su vestimenta (ya que puedo distinguir colores). Hay muchas imágenes grabadas en mis ojos, descubro entonces. Mis ojos van en búsqueda de texturas que no puede reconocer al estar sin lentes, se esfuerzan mucho y duelen las órbitas de ellos. Las sombras en las cosas se alargan más al estar sin lentes, los matices cuesta más diferenciar en dónde comienzan y dónde acaban uno respecto del otro.
4.- oído
En el patio de mi casa: hay una higuera, en ella hay muuuuchos pajaritos que cantan, cierro los ojos. Sólo están ellos y yo… el trinar es sereno, luego logro oír un bicho caminando encima de unas hojas caídas, crish crash, crish crash sobre las hojas y el insecto hace un desvío cerca de mí y no pasa por encima mío. Sigo escuchándolo hasta cuando ya no lo oigo más.
Hay sonidos que duelen… un bocinazo duele, un grito duele, un chillido duele. Todos esos sonidos hacen que quiera tapas mis oídos y huir a escuchar algo dulce.
Las voces dulces causan placidez, alegran también y provocan que mi oído se abra y esto hace que todo se vuelva sonido y sólo permanezca ene ese sonido sin que nada más haya. Siempre ocurre lo mismo, sólo en sonidos agradables me pierdo y fugo. Los ruidos me hacen caer y a la vez me provocan una enajenación en la misma tierra, peor con dolor.
Escuchando una gotera. Tocl tocl tocl tocl, las gotas de la llave del lavamanos, tienen un ritmo contínuo... tocl tocl tocl tocl, ese sonido entra en mis oídos, es una canción, tocl tocl tocl tocl, luego logro oír cómo esas gotas se pierden en el comienzo del alcantarillado del lavamanos.
5.- olfato
Tengo rinitis, mi nariz siempre debe ser sonada, duele. Se tapa uno de los hoyitos por done respiro, me concentro y siento cómo el aire entra solamente por el hoyito derecho. Duele. Trato de expulsar el aire por ambos hoyitos, funciona más que tratar de que entre por ambos a la vez. Pero duele.
Estuve resfriada, mi nariz se peló, se secó, salieron mocos y se partió una y otra vez.
El moco corría sin que yo pudiese controlarlo caía tibio desde mi nariz a la comisura de mis labios. Wuacks digo! Porque puedo sentir la salinidad de esto y cómo daña la piel de mi nariz.
6.- gusto
Dando besos descubrí que hay sabores que son propios de cada persona. El café, cada vez que tomo café recuerdo el sabor de los besos del ser amado y eso como si lo tuviese frente a mí.
Cuando hay un fueguito en la boca duele y pica y ese dolorcito es lo único que ocupa la mente muuucho rato, con mis dientes muerto el fueguito y duele, sale sangre, tiene un gusto salado amargoso.
La comida caliente daña la lengua. Ésta queda áspera y ya no siente nada. Todo molesta cuando está así, me siento una lija. Mi lengua es lija yo por entero soy una lija y esto molesta más de lo normal.
Noche: abro los ojos en la oscuridad en mi pieza con las persianas cerradas. No veo nada, mis ojos tratan de ver algo, se esfuerzan y ven rendijas en la puerta (esa rendija es todo lo que mis ojos necesitan, siento). Sigo explorando en lo oscuro, pestañeo en busca de luz, pestañeo una, dos, tres veces, cuatro… 125, las cuento.
En un día soleado, peor con brisas esporádicas. Me saco los lentes trato de mirar hasta donde mis ojos alcanzan a ver. Cuesta, cuesta mucho ver a la distancia y distinguir alas figuras. Luego, soy capaz de conocer muchas figuras de personas que se me acercan sólo por su modo de caminar o su vestimenta (ya que puedo distinguir colores). Hay muchas imágenes grabadas en mis ojos, descubro entonces. Mis ojos van en búsqueda de texturas que no puede reconocer al estar sin lentes, se esfuerzan mucho y duelen las órbitas de ellos. Las sombras en las cosas se alargan más al estar sin lentes, los matices cuesta más diferenciar en dónde comienzan y dónde acaban uno respecto del otro.
4.- oído
En el patio de mi casa: hay una higuera, en ella hay muuuuchos pajaritos que cantan, cierro los ojos. Sólo están ellos y yo… el trinar es sereno, luego logro oír un bicho caminando encima de unas hojas caídas, crish crash, crish crash sobre las hojas y el insecto hace un desvío cerca de mí y no pasa por encima mío. Sigo escuchándolo hasta cuando ya no lo oigo más.
Hay sonidos que duelen… un bocinazo duele, un grito duele, un chillido duele. Todos esos sonidos hacen que quiera tapas mis oídos y huir a escuchar algo dulce.
Las voces dulces causan placidez, alegran también y provocan que mi oído se abra y esto hace que todo se vuelva sonido y sólo permanezca ene ese sonido sin que nada más haya. Siempre ocurre lo mismo, sólo en sonidos agradables me pierdo y fugo. Los ruidos me hacen caer y a la vez me provocan una enajenación en la misma tierra, peor con dolor.
Escuchando una gotera. Tocl tocl tocl tocl, las gotas de la llave del lavamanos, tienen un ritmo contínuo... tocl tocl tocl tocl, ese sonido entra en mis oídos, es una canción, tocl tocl tocl tocl, luego logro oír cómo esas gotas se pierden en el comienzo del alcantarillado del lavamanos.
5.- olfato
Tengo rinitis, mi nariz siempre debe ser sonada, duele. Se tapa uno de los hoyitos por done respiro, me concentro y siento cómo el aire entra solamente por el hoyito derecho. Duele. Trato de expulsar el aire por ambos hoyitos, funciona más que tratar de que entre por ambos a la vez. Pero duele.
Estuve resfriada, mi nariz se peló, se secó, salieron mocos y se partió una y otra vez.
El moco corría sin que yo pudiese controlarlo caía tibio desde mi nariz a la comisura de mis labios. Wuacks digo! Porque puedo sentir la salinidad de esto y cómo daña la piel de mi nariz.
6.- gusto
Dando besos descubrí que hay sabores que son propios de cada persona. El café, cada vez que tomo café recuerdo el sabor de los besos del ser amado y eso como si lo tuviese frente a mí.
Cuando hay un fueguito en la boca duele y pica y ese dolorcito es lo único que ocupa la mente muuucho rato, con mis dientes muerto el fueguito y duele, sale sangre, tiene un gusto salado amargoso.
La comida caliente daña la lengua. Ésta queda áspera y ya no siente nada. Todo molesta cuando está así, me siento una lija. Mi lengua es lija yo por entero soy una lija y esto molesta más de lo normal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario