Cortázar está de moda Hace tiempo que veo en los nicks de muy buenos amigos y amigas cosas referidas a Cortázar, ya sea referente a los personajes de Rayuela (algunos tendrán algo parecido al club de la Serpiente o pretenderán hacerlo, algunas soñarán ser la Maga y poseer su sexto sentido y su humor característico, mientras otros admirarán la astucia de Oliveira... y otras como yo estarán enamoradas de él, pese a sus peros...)
También es posible ver nicks relacionados con los cuentos de Cortázar y es más común hallar algo acerca de los Cronopios y las Famas y las Esperanzas... todo quien haya leído a Cortázar se define como alguno de estos tres personajes o establece su propia categoría definiéndose como una mezcla de ellos... yo me defino como Cronopio.
Ahora bien, yo siempre he sido medio esquiva de las modas y a diferencia de muchos, me incomodan, pero creo que esta es una de las modas que más me ha gustado y de la cual no discrepo para nada, ya que un grande como Cortázar merece ser leído y conocido por todos y como decía mi profesor del 'boom hispanoamericano': "Rayuela es la Biblia", ya que puede abrirse en cualquier página y ser leída de tantas maneras que uno siempre descubre algo distinto.. o como dice mi amiga Pame: "existen 3 grandes libros, Historia de Cronopios y Famas, Rayuela y la Biblia, y en ese orden"... cuánta razón tienen estas dos personas, mi amiga y mi profe, ya que no hay libro más entretenido que el de Cronopios y Famas o algo tan grandioso como Rayuela... (por si acaso, he leído la biblia debido a mis ramos acá ne la cato y debido a que estoy en una pensión de monjitas y siempre hay misa y nos hacían leer antes jajaja... ah y también cacho algo por un ramo , textos 1 creo donde nos hicieron leerla en parte y la encontré entrete... pero sólo eso, entrete... ah, s eme olvidaba y he escuchado pasajes de ella debido a mis 2 semestres en radio María:s)
esta es una de las historias que más me gusta... por el juego de las palabras que hace emasiado exquisista esta oración : "Crueles Cronopios Cruentos. ¡Crueles!
Comercio
Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos.
Como los famas son muy descuidados, los cronopios esperaron circunstancias favorables y cargaron muchísimas mangueras en un camión. Cuando encontraban una niña, cortaban un pedazo de manguera azul y se la obsequiaban para que pudiese saltar a la manguera. Así en todas las esquinas se vieron nacer bellísimas burbujas azules transparentes, con una niña adentro que parecía una ardilla en su jaula. Los padres de la niña aspiraban a quitarle la manguera para regar el jardín, pero se supo que los astutos cronopios las habían pinchado de modo que el agua se hacía pedazos en ellas y no servía para nada. Al final los padres se cansaban y la niña iba a la esquina y saltaba y saltaba.
Con las mangueras amarillas los cronopios adornaron diversos monumentos, y con las mangueras verdes tendieron trampas al modo africano en pleno rosedal, para ver cómo las esperanzas caían una a una. Alrededor de las esperanzas caídas los cronopios bailaban tregua y bailaban catala, y las esperanzas les reprochaban su acción diciendo así:
- ¡Crueles cronopios cruentos!. ¡Crueles!
Los cronopios, que no deseaban ningún mal a las esperanzas, las ayudaban a levantarse y les regalaban pedazos de manguera roja. Así las esperanzas pudieron ir a sus casas y cumplir el más intenso de sus anhelos: regar los jardines verdes con mangueras rojas.
Los famas cerraron la fábrica y dieron un banquete lleno de discursos fúnebres y camareros que servían el pescado en medio de grandes suspiros. Y no invitaron a ningún cronopio, y solamente a las esperanzas que no habían caído en las trampas del rosedal, porque las otras se habían quedado con pedazos de manguera y los famas estaban enojados con esas esperanzas.
5 comentarios:
me parece interesante... a pesar de ser un lector de numerosos temas, nunca me he acercado a un texto de cortázar... tarea pa' la casa en mis vacaciones
hola niña! Toavía no leo Rayuela pero ahora q tengo toodo el timepo del mundo -de repente más del q pienso q soy capaz de usar- voy a pescar el famoso librito q me espera hace unos cuantos meses en una repisa de mi pieza.
Pásalo demasiaod bien!
Y por si dp no tienes internet...te deseo desde ya una muuuuy feliz navidad con toda tu family :)
besitos!
La verdad es que no he leido mucho de Cortazar.. pero creo que me aplicaré en vacaciones!
Saludos!!
Jajajaja
LA MODA
Tregua catala espera!
te descubrí anónimo
soy excelnte para identificar redacciones y la tuya me es demasiado conocida
Publicar un comentario