"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

14-12-2005

Cortázar está de moda
Hace tiempo que veo en los nicks de muy buenos amigos y amigas cosas referidas a Cortázar, ya sea referente a los personajes de Rayuela (algunos tendrán algo parecido al club de la Serpiente o pretenderán hacerlo, algunas soñarán ser la Maga y poseer su sexto sentido y su humor característico, mientras otros admirarán la astucia de Oliveira... y otras como yo estarán enamoradas de él, pese a sus peros...)
También es posible ver nicks relacionados con los cuentos de Cortázar y es más común hallar algo acerca de los Cronopios y las Famas y las Esperanzas... todo quien haya leído a Cortázar se define como alguno de estos tres personajes o establece su propia categoría definiéndose como una mezcla de ellos... yo me defino como Cronopio.
Ahora bien, yo siempre he sido medio esquiva de las modas y a diferencia de muchos, me incomodan, pero creo que esta es una de las modas que más me ha gustado y de la cual no discrepo para nada, ya que un grande como Cortázar merece ser leído y conocido por todos y como decía mi profesor del 'boom hispanoamericano': "Rayuela es la Biblia", ya que puede abrirse en cualquier página y ser leída de tantas maneras que uno siempre descubre algo distinto.. o como dice mi amiga Pame: "existen 3 grandes libros, Historia de Cronopios y Famas, Rayuela y la Biblia, y en ese orden"... cuánta razón tienen estas dos personas, mi amiga y mi profe, ya que no hay libro más entretenido que el de Cronopios y Famas o algo tan grandioso como Rayuela... (por si acaso, he leído la biblia debido a mis ramos acá ne la cato y debido a que estoy en una pensión de monjitas y siempre hay misa y nos hacían leer antes jajaja... ah y también cacho algo por un ramo , textos 1 creo donde nos hicieron leerla en parte y la encontré entrete... pero sólo eso, entrete... ah, s eme olvidaba y he escuchado pasajes de ella debido a mis 2 semestres en radio María:s)
esta es una de las historias que más me gusta... por el juego de las palabras que hace emasiado exquisista esta oración : "Crueles Cronopios Cruentos. ¡Crueles!

Comercio
Los famas habían puesto una fábrica de mangueras, y emplearon a numerosos cronopios para el enrollado y depósito. Apenas los cronopios estuvieron en el lugar del hecho, una grandísima alegría. Había mangueras verdes, rojas, azules, amarillas y violetas. Eran transparentes y al ensayarlas se veía correr el agua con todas sus burbujas y a veces un sorprendido insecto. Los cronopios empezaron a lanzar grandes gritos, y querían bailar tregua y bailar catala en vez de trabajar. Los famas se enfurecieron y aplicaron en seguida los artículos 21, 22 y 23 del reglamento interno. A fin de evitar la repetición de tales hechos.
Como los famas son muy descuidados, los cronopios esperaron circunstancias favorables y cargaron muchísimas mangueras en un camión. Cuando encontraban una niña, cortaban un pedazo de manguera azul y se la obsequiaban para que pudiese saltar a la manguera. Así en todas las esquinas se vieron nacer bellísimas burbujas azules transparentes, con una niña adentro que parecía una ardilla en su jaula. Los padres de la niña aspiraban a quitarle la manguera para regar el jardín, pero se supo que los astutos cronopios las habían pinchado de modo que el agua se hacía pedazos en ellas y no servía para nada. Al final los padres se cansaban y la niña iba a la esquina y saltaba y saltaba.
Con las mangueras amarillas los cronopios adornaron diversos monumentos, y con las mangueras verdes tendieron trampas al modo africano en pleno rosedal, para ver cómo las esperanzas caían una a una. Alrededor de las esperanzas caídas los cronopios bailaban tregua y bailaban catala, y las esperanzas les reprochaban su acción diciendo así:
- ¡Crueles cronopios cruentos!. ¡Crueles!
Los cronopios, que no deseaban ningún mal a las esperanzas, las ayudaban a levantarse y les regalaban pedazos de manguera roja. Así las esperanzas pudieron ir a sus casas y cumplir el más intenso de sus anhelos: regar los jardines verdes con mangueras rojas.
Los famas cerraron la fábrica y dieron un banquete lleno de discursos fúnebres y camareros que servían el pescado en medio de grandes suspiros. Y no invitaron a ningún cronopio, y solamente a las esperanzas que no habían caído en las trampas del rosedal, porque las otras se habían quedado con pedazos de manguera y los famas estaban enojados con esas esperanzas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesante... a pesar de ser un lector de numerosos temas, nunca me he acercado a un texto de cortázar... tarea pa' la casa en mis vacaciones

alesita dijo...

hola niña! Toavía no leo Rayuela pero ahora q tengo toodo el timepo del mundo -de repente más del q pienso q soy capaz de usar- voy a pescar el famoso librito q me espera hace unos cuantos meses en una repisa de mi pieza.

Pásalo demasiaod bien!
Y por si dp no tienes internet...te deseo desde ya una muuuuy feliz navidad con toda tu family :)
besitos!

Mica dijo...

La verdad es que no he leido mucho de Cortazar.. pero creo que me aplicaré en vacaciones!

Saludos!!

Anónimo dijo...

Jajajaja

LA MODA

Tregua catala espera!

°°Janekeo°° dijo...

te descubrí anónimo
soy excelnte para identificar redacciones y la tuya me es demasiado conocida