"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

21-08-2012

hace 3 años

Hace 3 años protestábamos en Plaza Los Héroes, Santiago, por el asesinato por la espalda de nuestro lamgen y weichafe Jaime Mendoza Collío. En ese entonces recuerdo la imagen violenta de la represión, de cómo los pacos se llevaban presa a mujeres que tocaban el kultrun y que escapé de que me apresaran también. Recuerdo con mucha tristeza sin embargo, que ese día mi compañero de entonces me cuestionaba el protestar en la calle, que me decía no servía de nada y me dejó sola, desprotegida frente a los pacos, tratando de hacerme sentir como la tonta que grita sin razón a la policía que no escucha. Hoy más que nunca creo que la protesta sirve y es necesaria ante tanta indiferencia, y que si me toca tirarle piedras, agarrar a cabezazos o a puñetes a alguna "autoridad" que no reconozco y me está vulnerando, lo hago. Hoy me devolvería a Chile y al sur, mi sur, a participar en aquellas recuperaciones territoriales que están emergiendo con mucha fuerza por mis lamgen mapuche.

No hay comentarios.: