"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

10-09-2010

La chilena

En mis clases en la UNAM, soy "la chilena", aunque para los que saben mi nombre soy Margarita. Siempre los profesores me identifican porque en un curso de 15 no somos más que 3 ó 4 extranjeros, así que si falto, a la clase siguiente me dicen ¿por qué no viniste? y cuando algún profesor habla sobre política u economía o historia de Chile, debo ayudarles recordando nombres...

Cuando yo me presento en los cursos y debo hablar sobre mi tema de investigación (que trata sobre una lectura a textos testimoniales mapuche desde su propia cosmovisión), yo digo vengo de Chile, soy mapuche.... jamás he dicho que soy "chilena"... sólo vengo de ese distante país ciego que atropeya niños, mujeres y ancianos mapuche. Un país que encarcela a mis lamgen que luchan por lo que les pertenece: sus tierras.

Vengo de ese país ladrón de tierras, país mudo que si abre la boca es para decir tonteras, país ciego y opresor, país que no quiero como propio por todo el dolor que me causa, pero que sin embargo vengo de ese país (en mi visa me asignan nacionalidad que no he pedido y me niegan la que sí me pertenece como mujer mapuche)...

Vengo de un país que me tiene en ascuas. No puedo dejar de leer noticias de allá, ni de sentir dolor por las injusticias que siguen aconteciendo y la banalización del dolor de los explotados.

Vengo de un país de bicentenario, uno más de todos los países en bicentenario sinsentido que han oprimido a sus pueblos originarios y han preferido blanquearse simulando un pseudoacontecimiento, y es que como diría Baudrillard, ya no hay acontecimientos, sólo su huella y quizás ya ni eso... una huella que jamás se ha reconocido, la sangre derramada de quienes sufrieron los costos de la invasión.

2 comentarios:

Gonzalo Villar Bordones dijo...

Qué fuerte vas a llegar, impregnada de la complejida mexicana, gigante en tu integració a la tierra, sus antiguas naciiones, el resurgimiento de espíritu.

Natalia dijo...

Tan acostumbrada a la huevadita del facebook que no encontra la opción "me gusta". Así que básicamente entré para escribir que me gustó lo que escribiste :-)