Mezcla de tristeza, rabia, indignación ante lo que sucede con los mapuche, con mi pueblo. El Estado ni se ha dignado en hablar respecto a la huelga de Hambre de Llaitul y Troncoso (pero ojo que ellos están dispuestos a morir, si la libertad no es libertad tras rejas y nosotros creemos en otro tipo de vida después de dejar esta tierra) ... ahora salió hablando de la forma más prepotente que pueda haber Vidal acerca del supuesto Estado de Derecho... de qué nos hablan? por dios, si ya van 3 muertos mapuche a manos de Carabineros... y se supone que ellos son personal que sabe que las armas son en última instancia... a ver cuántos carabineros han caído a manos de mapuche?
mañana viernes hay una manifestación en memoria de Matías Catrileo que cayó en la IX Región.
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org - meliwixanmapu@gmail.com
Andes 2647. Santiago Centro
fono celular: 08 470 44 32/ 08 878 69 28 / 09 337 66 96.
-------
-------
3 January, 2008
Balazos de la policía militar chilena habrían matado a joven Mapuche
Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.
El joven estudiante Mapuche Matías Catrileo, de la universidad de La Frontera de Temuco, murió esta mañana luego de ser baleado por ráfagas que habría disparado la policía militar chilena según informaron representantes de las comunidades indígenas. El hecho ocurrió en Vilcún, 18 kilómetro al nororiente de Temuco, donde familias Mapuche habían ocupado territorios que reclaman como de propiedad histórica.
El cuerpo del universitario Mapuche durante toda la mañana permanecía en poder de la comunidad que impidió que la misma policía se hiciera cargo de la víctima por temor a que estos funcionarios estatales modifiquen las evidencias acusatorias.
Representantes Mapuches afirmaron que no entregaran el cuerpo a las autoridades del Estado chileno y esperan que la iglesia católica sea mediadora en este proceso.
Justo esta mañana diferentes ONGs y representantes de organismos de Derechos Humanos daban una conferencia de prensa cuando se conoció este lamentable hecho.
El abogado del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, señaló de inmediato que la muerte de Matías Catrileo es el “resultado del silencio y complicidad del actual Gobierno con carabineros”.
El asesinato de Catrileo ocurre a cuatro años de la muerte por parte de carabineros de otro estudiante mapuche, Alex Lemún, quién recibió un balazo en la cabeza proveniente de la escopeta del mayor de carabineros Marcos Treuer.
Estos hechos suceden mientras existe un reclamo generalizado de organismos nacionales e internacionales, incluida las Naciones Unidas, por el trato que el Estado chileno está dando al pueblo Mapuche.
La protesta social e histórica de los Mapuche se enfrenta a militarización de los territorios ancestrales, aplicación de la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura de Pinochet, la ocupación de los territorios por parte de las grandes compañías forestales, y la negativa del estado chileno a firmar los diferentes acuerdos internacionales que la mayoría de las naciones los han firmado.
---------último minuto...
otra marcha
-----------
6 comentarios:
Querida Margarita : Estaras el viernes a las 11???? asi nos podemos conocer !!!!.
Besotes
nos vemos mañana
espero nos reconozcamos
saludos
Entiendo tu indignacion, como no indignarse frente a tanto pisoteo, tanta canallada que sigue haciendo el estado en contra de nuestro pueblo, de nuestra historia...
Espero de todo corazon que se haga justicia para Matias y todos los que han caido injustamente.
Mi corazon esta con ustedes.
hola, felicitaciones por tus logros obtenidos, la muerte de una persona es un dolor, cuando es un joven, es mas grande la pena
no te preocupes reconoceras a pacita por su linda sonrisa, cuidense!!
un gran abrazo
Margarita : Te adjunto esto que me llego -....La llegada a Sntiao de mi amiga Lena me impidiò poder estar a las 11 en el lugar.
Va un enlace del Tube.
Hola
Luego de llegar los restos de Matias al instituto medico legal en temuko, se espero que llegaran su familia de stgo. para que se practicara la autopsia. (ya se habla de 4 tiros, por la espalda)
Unos cientos de personas nos reunimos fuera del instituto en un velaton esperando que terminara la autopsia y se entregaran los restos a la familia. a las 12.30 de la madrugada salio el feretro de Matias, y el cortejo se dirigio a pie y con autos hacia el Hogar Mapuche, donde sera velado esta noche y mañana.
es simplemente horroroso ver las cosas que pasan en el chile de hoy. Pero para los mapuches ha sido el chile de siempre, aun recuerdo la represion a los mapuches de los tiempos de alessandri y frei padre. para ellos los tiempos no han cambiado. Y los carabineros o mejor dicho las fuerzas especiales de carabineros mandatadas por el gobierno civil, las cuales se encuentran entrenadas por los guatemaltecos entre otros para la lucha contra la "insurgencia", siguen igual que antes. Para ellos no hay diferencias. en esta zona siguen trabajando al servicio de los latifundistas y llevando a cabo una politica del gobierno de criminalizar y desarticular al pueblo mapuche .
Es una verguenza.
Y luego escuchar a bachelet hablando en un tono diametralmente opuesto que cuando se refiero al carabinero muerto. Para el carabinero estaba llena de sentimimentalismo y repudio por su muerte: "A nombre del gobierno y como Presidenta de Chile quiero hacer llegar mis condolencias a los familiares del cabo Cristián Vera y a la institución de Carabineros de Chile, que obviamente ha tenido una tremenda pérdida de uno de sus hombres, que estuvieron trabajando para evitar el saqueo y poder apoyar a la población", "Aquí todos tenemos que jugar nuestro rol, el gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad. Si hay impunidad, justamente lo que estamos dando como señal es que no importa".
Para Matias no hay nada de eso : ”El ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso " fue lo unico que dijo.
Para los que no saben, les envio el link a la grabacion de la radio biobio donde uno de los comuneros mapuches explica que no van a entregar el cuerpo del joven a los carabineros.
http://www.youtube.com/watch?v=6R1Dqt1PFgM
cariños
nicole
Margarita : Te adjunto esto que me llego -....La llegada a Sntiao de mi amiga Lena me impidiò poder estar a las 11 en el lugar.
Va un enlace del Tube.
Hola
Luego de llegar los restos de Matias al instituto medico legal en temuko, se espero que llegaran su familia de stgo. para que se practicara la autopsia. (ya se habla de 4 tiros, por la espalda)
Unos cientos de personas nos reunimos fuera del instituto en un velaton esperando que terminara la autopsia y se entregaran los restos a la familia. a las 12.30 de la madrugada salio el feretro de Matias, y el cortejo se dirigio a pie y con autos hacia el Hogar Mapuche, donde sera velado esta noche y mañana.
es simplemente horroroso ver las cosas que pasan en el chile de hoy. Pero para los mapuches ha sido el chile de siempre, aun recuerdo la represion a los mapuches de los tiempos de alessandri y frei padre. para ellos los tiempos no han cambiado. Y los carabineros o mejor dicho las fuerzas especiales de carabineros mandatadas por el gobierno civil, las cuales se encuentran entrenadas por los guatemaltecos entre otros para la lucha contra la "insurgencia", siguen igual que antes. Para ellos no hay diferencias. en esta zona siguen trabajando al servicio de los latifundistas y llevando a cabo una politica del gobierno de criminalizar y desarticular al pueblo mapuche .
Es una verguenza.
Y luego escuchar a bachelet hablando en un tono diametralmente opuesto que cuando se refiero al carabinero muerto. Para el carabinero estaba llena de sentimimentalismo y repudio por su muerte: "A nombre del gobierno y como Presidenta de Chile quiero hacer llegar mis condolencias a los familiares del cabo Cristián Vera y a la institución de Carabineros de Chile, que obviamente ha tenido una tremenda pérdida de uno de sus hombres, que estuvieron trabajando para evitar el saqueo y poder apoyar a la población", "Aquí todos tenemos que jugar nuestro rol, el gobierno va a jugar su rol, la familia tiene que jugar su rol y la justicia tiene que jugar su rol, porque aquí no puede haber impunidad. Si hay impunidad, justamente lo que estamos dando como señal es que no importa".
Para Matias no hay nada de eso : ”El ministro del Interior y el subsecretario están a cargo de eso " fue lo unico que dijo.
Para los que no saben, les envio el link a la grabacion de la radio biobio donde uno de los comuneros mapuches explica que no van a entregar el cuerpo del joven a los carabineros.
http://www.youtube.com/watch?v=6R1Dqt1PFgM
cariños
nicole
Publicar un comentario