"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

06-10-2007

Acuérdense de los mapuche

Como que sí y como que no quería partir con los escritos de octubre...

este post se lee con música de Violeta que cumplió 90 años y sigue tan vigente....


Ayer compré en el kiosco el The Clinic porque vi que salía un reportaje de Temucuicui (IX Región), tema recurrente en el programa radial indígena que teníamos en la radio Universidad de Chile con Felipe y Enrique (Desde los Orígenes) y es que el tema no es nuevo. Poco y nada sale en la prensa tradicional de aquello, el The Clinic le dedicó como 5 planas, lo cual es harto, no obstante me quedaron muchas cosas en el aire, como la opinión de parlamentarios que prometieron tantas cosas al pueblo mapuche, la misma Presidenta que en Nueva Imperial se comprometió que antes del We Tripantu del 2006 (24 de junio) cumpliría con apurar el tema del reconocimiento constitucional, la Ratificación del Convenio 169 de la OIT y mejorar la spolíticas de CONADI. Pero ¿qué sucedió?. Esta señora se aprovechó de la campaña de entonces para una vez más como tantos gobiernos hacer creer a aquellos incrédulos (como mi mamá) que le ofrecieron una ceremonia en su honor.

El mapuche cree en la palabra. La palabra vale más que el dinero. Así fue tradicionalmente y seguirá siendo de ese modo. Los juicios se resolvían mediante la palabra dada por los lonkos en ceremonias en que se compartía con un cordero y en la que se sabía estaban los espíritus de los antepasados guiando ese camino.

Pero, la señora Bachelet se aprovechó de esta palabra, yo me digo para qué. Yo no me comprometo con cosas que sé que no haré. Así de simple.

Mi mamá hoy está profundamente desilusionada. Creo que por fin dejó de creer en la Concertación y en todo sistema de políticas winkas.

Un tío fue preso político mapuche y en aquel entonces, en esa campaña en Nueva Imperial a fines de 2005 él le bailó choike en el acto a Bachelet (baile tradicional de carácter sagrado)... él tuvo la suerte de salir, pero su hermano sigue siendo preso político mapuche por defender las tierras junto a Juana Calfunao y está en huelga de hambre.

Y sucede que en Temucuicui los carabineros cometen abusos contra las mujeres y niños. Allanan las casas continuamente. La gente está en un estado de incertidumbre gigante. La ONU ha hecho muchos llamados al Gobierno para que se manifieste por aquel abuso y el Gobierno ha contestado que en Chile tales abusos no se dan. Las pruebas existen, el mismo hijo de Patricio Aylwin, José Aylwin que pertenece al Observatorio de Derechos Indígenas lo patenta así, incluso el Observatorio sufrió allanamientos donde les robaron material donde se consignaban esos hechos...

****
El próximo lunes 15 de octubre

MARCHA junto al PUEBLO MAPUCHE


Lunes 15 de Octubre, 11: 00 hrs, Plaza Italia


MARCHA JUNTO AL PUEBLO MAPUCHE
(Lunes 15 de Octubre, a las 11:00 hrs)

KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RE TAIÑ INKAN MEW TAIÑ ZUGU
BASTA DE REPRESIÓN, A RECUPERAR LO QUE NOS PERTENECE COMO NACIÓN

POR LA LIBERTAD DE TOD@S LOS PRES@S POLÌTIC@S MAPUCHE

POR LA HERMANDAD ENTRE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN

POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN,

AUTONOMIA y TERRITORIO PARA LA NACIÓN MAPUCHE

CONVOCAN Y ORGANIZAN:

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

Centro de Comunicaciones Mapuche Jufken Mapu

Comunidad Mapuche Temucuicui

Comunidades Mapuche Lleulleche

Más información en:
http://meli.mapuches.org/article.php3?id_article=492
meliwixanmapu@gmail.com
radio@mapuche.cl

///////////
Pa' los amigos: este año igual que el año pasado asistiré y llevaré lienzos, quien se quiera juntar a hacer lienzos que me diga y la compañía siempre es bienvenida.
No le teman a las marchas, es nuetsro derecho el manifestarnos en las calles, además históricamente esta marcha siempre ha sido pacífica porque el pueblo mapuche en la warria(ciudad) ha sabido cómo controlar efectivamente a sus manifestantes para que no se produzcan desmanes.
Al final d ela marcha habrá un acto mapuche, con música mapuche y palabras de dirigentes mapuche. También habrá rica comida mapuche a precios accecibles.

5 comentarios:

Lilian dijo...

Hola,
Me gusto mucho encontrar un blog donde se discuta la cultura Mapuche. Te estare leyendo...
Saludos!

sinseso dijo...

yo digo lo mismo

y que pena que la bachelet haya fallado en sus promesas, entiendo a tu mamá, que creyó hasta el final. me recuerda a mi mamá y a mi misma...me pasa igual.

¿la marcha por los presos mapuche es sólo en santiago?

saludos, margarita, corazón en pucura y cuerpo en santiago....

°°Janekeo°° dijo...

MARCHA DEL PUEBLO MAPUCHE/ LUNES 15 DE OCTUBRE / 10:30 hrs. / PZA ITALIA / POR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN
------------------------

Marcha Mapuche 12 de Octubre en Concepción -Tribunales - 10 Hrs.

CONCEPCIÓN: MARCHA MAPUCHE

--------------
Semana de CONTRAFESTEJO al 12 de octubre - Organiza asociación mapuche Epu Bafkeh / Los Toldos, Buenos Aires. ( Argentina) / Wiñowixay pu purrufe ka pu taylfe / leer más: http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=824
-----------

boris dijo...

magi, lo de Temucuicui es una realidad que se contradice con nuestra democracia, una comunidad que ha sido tan herida en su dignidad, la denuncia pública nacional e internacional es un llamado a que pare esta situación
saludos

°°Janekeo°° dijo...

a la vez el tema de Temucuicui es algo que no todos se atreven a hablarlo, incluso diciendo que "apoyan" la causa mapuche...


gracias por sus visitas y es de esperar más comentarios al respecto