"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

09-03-2007

pida su hora al pedicure

fecha:
algún día de enero en que se rendía la PSU de Lenguaje
...

Mi hermano rindió la PSU en una sala contigua a la que vigilaba o donde se encontraba su ex profesora jefe Aira Cano (profesora de Artes Plásticas en Educación Media) y ésta se encontraba copuchando con una profesora XYZXX que era de Básica...

Mi hermano ve a la profe Aira (que a todo esto fue mi amiga y profesora También en media, con quien sostenía interminables conversaciones de artey política) y se dirige a saludarla.

profesora Aira: bla bla bla bla y Cómo está la la Margarita?

Luis (hermano): bien, bien

profesora Aira: le queda mucho para terminar?

Luis: no, no le queda tanto para terminar periodismo

profesora Aira: qué bien!!

Luis (hermano): sí, le queda nada. Ahora se va a meter a estudiar Estética

profesora XYZXX (que estaba tratando de meterse en la larga conversación que ya llevaban hace un buen rato la profe y mi hermano) : Qué lindo, va a estudiar PELUQUERÍA!!!!

Bueno, para qué poner todo lo que le dijo la profe Aira a la profesora de Básica que vigilaba una de las salas donde se rendía la PSU. Dentro de las cosas que le dijo a la Srta XYZXX fue de que Estética era volarse en el arte y ver más allá... y etc etc. Mientras el pesado de mi hermano que andaba con un amigo no pudo parar de reírse de la profesora de Básica, mientras que a mí cuando me contaron esto como que quedé PLOP!

Ayer en el ramo del profe Montoya (est. clásica) dijo que continuamente llaman al Instituto de Estética de la PUC, señoras preguntando para cuándo les pueden dar hora para hacerse una cirujía estética, mientras que otras llaman para pedir hora al pedicure y otras al peluquero!!!

La Maira (compañera de Estética y que también estudió periodismo antes, pero en la Chile), me contó lo mismo, que ella le había contado auna sra que iba a estudiar Estética y la sra le había dicho: "qué rico, peluquería"!!

Bueno, la profesora de básica era una tipa joven me dijo mi hermano, de unos 25 años, profesional, mientras que la sra que le dijo lo mismo a la Maira era una sra de la feria. Por otra parte, las sras que llaman a la universidad al instituto de Estética son en su mayoría personas adineradas que pueden costear una cirugía plástica o bien que llaman para pedir a cualquier costo que el reserven una hora en peluquería para algún peinado caro.

Todo esto me da un poco de risa e impotencia a la vez al ver cómo mi carrera es tan, pero tan poco conocida y que además cómo el concepto de Estética la gente lo vincula inmediatamente al concepto de BELLEZA o BELLO.

Estética viene del griego AISTHESIS, que quiere decir percepción, lo sensible, luego de ello podemos deducir que no sólo la belleza (concepto casi indefinible por mí) es lo que podemos percibir, sino que la percepción está ligada a lo que nuestros sentidos puedan captar y más allá de eso experimentar. Luego se puede hablar de la experiencia estética, eso que muchas veces nosotros vinculamos a otro concepto que tambièn es mal entendido "gusto": El gusto estético.

La confusión entre ambos conceptos BELLEZA-ESTÉTICA surgen de cierta manera al pensar que el arte es lo BELLO y de cierta manera se homologó lo bello en cualquier aspecto al arte. Quizás por ahí vino la idea de que lo bello es algo estético, o que es lo estéticamente aceptable.

Creo que una de las palabras que trato de no usar o más una frase que casi nunca digo es "qué lindo esto". Siempre he tenido la manía, por así decirlo, de describir las cosas que me causan algo, no calificarlas de inmediato. De hecho, siempre me pasa que la gente que ve mi pillán colgado en mi cuello (un colgante de plata que emula a los pillanes de las joyas mapuche y que según yo me protege) dice "qué lindo que es" y algunas veces les digo: "para!, no es que sea lindo, es más que eso" y luego explico a veces qué puede significar y el por qué lo uso... lo mismo pasa cuando dibujo piezas arqueológicas de alguna cultura. Mucha de la gente que a visto esos dibujos me dice "qué lindo" y hay veces en que de verdad no es que sean precisamente "lindos", muchas veces dibujo sacrificios, o en su mayorían son piezas ligadas a ceremonias.

Sí, es cierto, soy quisquillosa en esto y quizás pareciese que no tengo amigos por ser así. Mentira, estoy llena de amigos, quizás sea de cierta manera por ser como soy, ya que siempre trato de entregar lo poco y nada que pueda saber de una cosa y les doy la lata... Supongo que por eso mis amigos me aguantan mis mañas, pero en realidad son mañas propias de esto que estudio y que en realidad siempre me ha interesado, no sólo ahora que estoy en estética.

Sin embargo, acaso la estética es algo elitista¿? Según un profesor que me hizo clases en periodismo, yo ya soy parte de una elite, porque estoy en la Universidad, pero en realidad no no lo creo así. Es decir, hay ciertas inquietudes que uno tiene incluso antes de entrar a la universidad, por algo están los "autodidactas" y no s emanifiestan por estar en una universidad...

*** en todo caso, Gracias Duchamp, Picasso, Sábato y Kafka por aparecerse a mis 14 años***

2 comentarios:

boris dijo...

hola, el estudiar estética lo encuentro como una aventura tan personal, pero a la vez un desafío de poder poner en la practica todo lo que aprendiste, desde tu profesión, fuerza en los estudios

Beatrice dijo...

te felicito Margarita por haberte aventurado en tu segunda carrera que te permitirá transmitir a otros esa visión del mundo del arte que el estudio de la Estética te va a brindar. Saludos Beatriz