"La cobardía es asunto de los hombres, no de los amantes. Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí. Ni el recuerdo los puede salvar, ni el mejor orador conjugar".

21-03-2007

Nuevas centrales hidroeléctricas en el sur del país:
“Nuestros hermanos deben informarse y actuar”
Entrevista a Rogelio Marillanca Collinao, werken comunidad Juan Chañapi de Pucura X Región

Poco ha salido en los medios de comunicación tradicional acerca de las nuevas centrales hidroeléctricas que se construirán al sur del país y que pasarían por territorio mapuche. Nuestros hermanos en el sur están preocupados y se están organizando para hacer frente a lo que ellos llaman una “nueva Ralco”.
La instalación de nuevas centrales hidroeléctricas en la comuna de Panguipulli podría ser una amenaza para los mapuche, ya que jamás se habló con ellos sobre la construcción de estas centrales.
La empresa Trayendo SN Power envío el 14 de enero de este año a un representante a hablar con las comunidades del sector: el señor Ramón Abarca. A través de un comunicado público la Comisión Newen Mapu de la comunidad Carlos Intimilla, se dieron a conocer los riesgos que traería la ejecución de este proyecto.
Dentro de los peligros está que se instalarán torres de alta tensión que pasarían por comunidades y el pueblo de Coñaripe, quedando inutilizada una franja de 70 mts de ancho.
Además, se intervendrán las aguas de río Llancahue, Quilaleufu, Laguna Azul, Laguna de los Reinaweles, cambiando así sus cauces hacia el Lago Pellaifa, siendo que irían al lago Calafquén en principio.
Por otra parte la empresa no tiene contemplado la contratación de personas del sector y la empresa señaló, según informó el representante que habló con las comunidades, ya que “todos los trabajadores serán de otros puntos del país”.
No sólo las comunidades cercanas a Pellaifa están preocupadas, también las que rodean al lago Calafquén porque se verían afectadas del cambio en los cauces de los ríos, además solidarizan con sus hermanos de Liquiñe y sus alrededores.
Rogelio Marillanca Collinao, werken de la comunidad Juan Chañapi, nos habla acerca de cómo se enteraron del proyecto y cómo se organizan para enfrentar esta amenza.
Por Margarita Ortiz Caripán


¿Las comunidades del sector cuándo se enteraron de que iban a construir una nueva central?
Exactamente cuándo, no podría decir. Se creo el CODELO en Coñaripe y luego nos invitaron a una reunión a las comunidades. Fue así cómo se conoció en Pucura y Lluncura. Sólo en ese momento nos enteramos de que se iban a construir unas centrales hidroeléctricas aquí.
La decisión de la gente al conocer de este problema, fue el rechazar en forma rotunda ese tipo de construcciones porque de alguna manera la gente que va a estar más cerca de esas construcciones será la más afectada. Se cambiará el cauce de algunos ríos. Aunque se haya hablado de otro tipo de represas (represas de paso) y que afectarían poco, eso de “poco” si lo dice el interesado (representante de empresa noruega) es una cosa, y lo que puedan decir los estudios es otra cosa.
De alguna manera lo que más mal nos hará a nosotros y nuestros hermanos que viven cerca de donde se construirán estas represas, es que se deciden cosas sin que se haya conversado con las comunidades mapuches y sin que se haya llegado a algún acuerdo con nosotros.
Así se decidió decir NO a las represas que quieren construir. También acordamos en las reuniones que debemos invitar a las autoridades que tengan relación con el tema. Se invitó a un funcionario de la CONAMA de Puerto Montt a través del CODELO. Sin embargo el funcionario que vino dijo que ellos no tenían conocimiento de lo que los noruegos construirían.
Ahí nos mintió, porque las autoridades sí tenían conocimiento de la venta de aguas.
Más tarde vino el funcionario que representaba a la empresa noruega y él dijo que todas las autoridades sabían de las nuevas centrales hidroeléctricas, que en Puerto Montt se sabía de esto. Pero quizás por la normativa burocrática de las oficinas ellos no tendrían los documentos que se referían a la construcción de estas represas.


¿Hace cuánto tiempo que la empresa noruega llevaría trabajando en este proyecto?
No lo tengo tan claro, pero los empresarios ya habían estado antes de agosto del 2006 (fecha de nuestra primera reunión con las comunidades y en al que nos enteramos de este proyecto). Los empresarios ya habían estado antes haciendo trámites, comprando los derechos de aguas a un fundo que hay arriba (sector Liquiñe), donde probablemente van a empezar a desviar el cauce de los ríos.
Todo eso lo arreglaron con los winkas, no con nosotros. Pero nosotros los mapuche decimos que esto es territorio mapuche. Ahora que la ley y normas sean otras, es un tema diferente ¡Esto es territorio indígena!
Algunos hermanos de Coñaripe están organizando para conocer más todo esto y para ver cómo podemos hacer frente a esta situación.

¿La empresa noruega para cuándo anuncia la construcción de las represas?
De aquí a tres años. Por ahora ellos están haciendo estudios y todos los preparativos para hacer su trabajo. Pero el hecho de estar haciendo estudios ya es estar haciendo trabajos en la zona.
El Estado chileno, la municipalidad, tendrán que ver cómo se harán estos trabajos, porque al parecer no han conversado con ellos aún respecto a cómo harían el trabajo.

¿De qué manera afectarían las construcciones de estas centrales? Se dice que van a trabajar de manera subterránea y con tecnología de punta…
Eso es un estudio que se debe hacer. Sin embargo el hecho de que se muevan las aguas de un lugar a otro, hay que afectar que de algún modo va a afectar a las aguas o a la naturaleza misma. Si bien uno no sabe mucho de esto (de manera científica). Los estudios deberán hacerse para poder conocer bien los efectos que traerá.
Más que nada los mapuche tenemos que pensar que todas estas empresas, todos estos organismos privados que efectúan este tipo de trabajos, afectan a los mapuche. No nos beneficia.
Si bien esto está relacionado con dinero y con las ganancias para el país o de la empresa que va realizar el proyecto, no trae nada para el mapuche. ¿En qué nos beneficiamos los mapuche? Aún no hay una propuesta mapuche acerca de qué podrían querer nuestros hermanos mapuche.
Pero nosotros tenemos experiencia ya en este tipo de cosas, porque allá en la década del ’50 se hizo la central Pullinque y recién hace apenas un par de años se aprobó la electrificación rural. Saquen la cuenta, cuántos años pasaron y ¿quiénes se beneficiaron? Todo eso lo pensamos nosotros, sabemos quién se va a beneficiar...
También hay que ver qué pasa con la construcción de las torres de alta tensión por territorio mapuche. Eso va afectar en cuanto a la tierra. A lo mejor emanará algunas ondas que hagan mal.
Me parece bien que nuestros hermanos se estén preocupando por esto y se llegue ojala a acuerdos y ver cómo enfrentar esta situación. Hay una serie de problemas que tenemos con el Estado chileno. Primero tenemos una demanda para que indemnicen por la carretera que pasa por aquí, por territorio mapuche, éstas son tierras que el Estado no pagó y en cualquier momento le podrían poner peaje y el Estado estaría ganando plata… y los mapuche qué ganamos? Por ello debemos ver todos los problemas que tenemos con el Estado chileno y así agrupar todos estos problemas para poder enfrentar todas estas situaciones.

¿Cómo se están relacionando las comunidades mapuche para enfrentar la nueva amenaza de centrales hidroeléctricas?
Hay otras comunidades que están trabajando con la gente de Trafún, Liquiñe. Nosotros como comunidad del sector Pucura y Lluncura sólo asistimos a las reuniones, no intervinimos en la organización y seremos solidarios en un momento dado. Probablemente se formará una comisión que represente a las comunidades para así no andar todos por todos lados. Quizás surjan representantes que todas las comunidades elijan. A mí me parece que podría ser así, aunque aún no se ha hecho.
Hay otras experiencias dolorosas como Ralco. De eso debemos aprender para saber cómo enfrentar esta situación.
Tenemos que pensar que aquí (Pucura) no estamos en la cordillera como nuestros hermanos que están más a trasmano, peor ya se verá a futuro cómo nos organizaremos.

¿Cómo están trabajando con los vecinos de Coñaripe?
Éste ya es un problema de sociedad, quizás no todos tenemos los mismos intereses. Sabemos que la cuestión ecológica ya incumbe a todos y eso debe interesar a toda la sociedad y cuando se trata de estas cosas no sólo los mapuches se preocupan de estas situaciones. Hay gente no mapuche que quizás esté de acuerdo con la cuestión mapuche, otros no. Así la sociedad se integra. Sobre todo si la gente está bien informada. De esta forma en las reuniones en Coñaripe todos conversamos y nos informamos de lo que está pasando.

¿Cómo se está tratando de informar a la gente de la zona respecto a los problemas que traería este proyecto?
A través de la radio (Wallon, de Licán Ray) se informa, en algunos elementos escritos se está dando a conocer el cómo podría afectar la represa. En las reuniones nos han dado folletos para pegar y entregarle a la gente.

¿Usted como partícipe de las reuniones y werken de esta comunidad, qué llamado haría a nuestros hermanos?
Es un deber informarnos todos en cualquier parte del territorio que nos encontremos. Mapuche y no mapuche debe informarse porque las cosas que nos afectan a los mapuche también podrían afectarles a los que no lo son, como sociedad o persona.
Cuando hay algo que se está reclamando es importante que las voces se eleven en distintas partes del territorio, eso es lo correcto cuando hay algo a lo que se opone nuestra gente. No se debe pensar que los que están en el lugar del conflicto sean los que tienen el deber de preocuparse y actuar.
Cuando hablo de sociedad, debemos entender que se habla de personas por lo tanto un problema así podría afectarnos a todos como humanidad.

::::::::::::::::::
::::::::::::::::::
Hoy estoy especialmente triste, Pedro, el amigo de mi papá, dijo que viajará al sur de manera urgente porque su hermano Ernesto Lincopán comenzaría una huelga de hambre debido a lo injusto de su detención el año pasado... Además Pedro dijo que aprovecharía el viaje para ver lo del problema de las centrales de Liquiñe (que a todo esto, es lo que me alegra un poco, es que se están organizando todas las comunidades en el sur para hacer frente a las nuevas Ralco")

6 comentarios:

boris dijo...

hola, que desafio es enfrentarse a un proyecto asi, que sabiduria al decir que este es un asunto no de un pueblo sino de todos
pd: que bueno que coincidimos en ese libro
un abrazo!!

alesita dijo...

Hola niña! Paso por estos lados para saludarte y desearte muuucha suerte en todo :)

besitos!!!


ale

Gonzalo Villar Bordones dijo...

la fuerza del dinero, la fuerza del agua, la fuerza de tantas almas.

°°Janekeo°° dijo...

Qué metafísico Gonzalo...
peor el dinero no tiene fuerza, nosotros se la damos

alesita dijo...

A mi tb me gustan las guaguas y kero una! chócale! jaja
... pero por mientras me conformo con jugar con mi hermano chico jaja.

Reconozco que soy una ignorante sobre el tema que escribiste, pero me alegro mucho de que siempre estés preocupada de las noticias que los medios no suelen mostrar o que sólo muestran la otra cara de la moneda :)
Siempre toda una periodista.


jajaja y me reí mil horas con tu post de Estética!!! jaja


Besitos!!!

PS: seguiré promocionando tus pinches! Pucha, yo ya no voy a casa central o si no sabes que sería tu fiel clienta!!

Taita de ocho dijo...

NO es por nada la guerra de quinientos años...claro que el capitalismo, las inversiones extranjeras, la venta de discursos que la mayoría de la comunidad "acepta" porque no queda otra....
Creo que sí existe otra... la de luchar, que el Estado, por fin, se haga cargo de la postergación y la pasada a llevar con elementos tan delicados como es nuestro orígen.

Nosotros estábamos primero.

Ahora es una invasión mediática-capitalista que busca descursar los ríos naturales que siempre fueron naturales.

Cuesta mucho mi querida desconocida...
Mientras tanto se sigue luchando, una barricada COMPLICADA.

Y la tierra sigue sufriendo.

Saludos.